El Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR) registró 2,737 embarazos de niñas entre 10 y 14 años, de acuerdo con un monitoreo de enero al 20 de junio de 2021.

No obstante, la cifra se incrementa según el rango de edad, pues de 15 a 19 años se reportan 54,841 embarazos, para un total de 57,578, en los primeros seis meses del año.


La incidencia de embarazos en menores de edad por departamento ha sido registrada así:

1. Huehuetenango, con 7,303
2. Alta Verapaz, con 6,517
3. San Marcos con 4,398
4. Guatemala, con 4,095.

SE CONSIDERA ABUSO SEXUAL

El registro detalla que todos estos embarazos se consideran abuso sexual, de acuerdo con la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en su artículo 28 donde reza que «se comete violación cuando la víctima sea una persona menor de 14 años, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva”.


JÓVENES MADRES

Según el registro de OSAR, de enero a marzo del presente año se registró un total de 18,821 nacimientos de madres entre los 10 y 19 años; de estas 18,334 son de 15 a 19 años y 487 de 10 a 14 años de edad.

El departamento que acumula mayor número de madres jóvenes es Alta Verapaz, seguido de Huehuetenango, Guatemala, Quiché y San Marcos.

FORMULAN PROPUESTA

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Menor y la Familia, Édgar Batres trabajan en “una reformulación de una propuesta que busca crear una institución autónoma para garantizar el resguardo y velar por los menores en sus diversas necesidades”.


Dicha propuesta contempla educación sexual adecuada y mecanismos de prevención impulsados desde las instituciones encargadas, municipalidades y líderes comunitarios, para llegar a todo el territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de enero al 30 de abril de 2021, suma un total de 3,703 denuncias por delitos de violencia sexual.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorIndia: Reporte multiplica la estimación de muertos por virus
Artículo siguienteLa Hora En Minutos