Imagen de archivo del Centro de Detención Preventiva de la zona 18. El Sistema Penitenciario confirmó que el reo Jairo Giovany Ramos Zapata, se fugó de este centro carcelario. Foto: La Hora.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó en un comunicado que constató, luego de un conteo de rutina de privados de libertad en el Centro de Detención Preventivo para hombres de la zona 18, la evasión de Jairo Giovany Ramos Zapata, presunto responsable de la muerte de un investigador del Ministerio Público en 2018.

Por ello, señalan que inmediatamente la DGSP recurrió al ente investigador y presentó la denuncia en contra de los guardias de seguridad penitenciaria que tenían a su cargo la custodia del privado de libertad.

“De esta forma se hace constar que de oficio se ha iniciado un proceso de investigación interna para deducir responsabilidades legales a las autoridades de dicho centro carcelario”, mencionaron.

A la vez, aseguran que se han redoblado los protocolos de seguridad para garantizar el control y el orden de este centro preventivo.

“De poseer información o conocer el paradero de esta persona puede comunicarse al número 110 de la Policía Nacional Civil”, instaron en el pronunciamiento.



¿QUIÉN ERA EL PRIVADO DE LIBERTAD FUGADO?

El 20 de septiembre de 2018, la Fiscalía de Delitos contra la Vida coordinó la captura con la Policía Nacional Civil de Jairo Giovany Ramos Zapata, presunto responsable de cometer los delitos de homicidio y robo agravado.

Según el ente investigador, el 21 de julio de ese año en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, Ramos Zapata provocó la muerte de Dany Rojas, porque se opuso a entregarle su teléfono celular. Rojas laboraba como investigador en la Dirección de Investigación Criminalística (DICRI) del MP.



 

Artículo anteriorContrato Sputnik V: Presidente de los 48 cantones aboga por unidad para pedir cuentas
Artículo siguienteCovid-19: Salud tiene previsto inmunizar a 24 mil agentes de la PNC