El presidente de los 48 Cantones durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora/Presidencia

Luego de un memorable discurso durante la entrega de la Silla de Atanasio Tzul en el Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, concedió una entrevista a La Hora en la que remarcó la importancia que tiene la unidad de los guatemaltecos para establecer objetivos comunes, entre ellos, el tema de las vacunas y las demandas de resultados reales al Gobierno.

Sobre la inmunización contra el Covid-19 mencionó que el país, ya no está en “etapa de discursos”, sino de acciones para establecer cuándo se vacunará a todos o “cómo se va a recuperar ese dinero”, en referencia a la compra de las Sputnik V, que ha registrado retrasos en el envío de inmunizadores.

Sobre el discurso de este lunes, remarcó que no debe ser visto como “es Martín”, sino que representa a los abuelos y los 48 Cantones de Totonicapán, pues la lucha es de todos. Toc recalcó que los 48 Cantones no es una persona, sino varias autoridades y personas.

El Plan de Vacunación no ha generado los resultados esperados por la población. Foto La Hora/Salud/archivo

A la vez, menciona que están conscientes de la coyuntura y que no solo se centra en las vacunas, pues el pueblo les exige mayor incidencia.

“A través de la incidencia de solicitar que se vayan haciendo bien las cosas ha sido nuestra forma y el último recurso que consideraríamos es el tema de las manifestaciones como la herramienta más eficaz… es lamentable que todavía sea esta la herramienta eficaz”, explicó.

Sobre la vacunación contra el Covid-19, indicó que seguramente tendrán que buscar un espacio para dialogar con la ministra de Salud, Amelia Flores, para obtener explicaciones.

“Lo más importante es que nos digan para cuándo va a ser el proceso de vacunación, cuáles son los planes que hay, porque hay mucha… especulación, solamente uno se imagina que tal vez hoy si nos van a vacunar”, mencionó.



TAMBIÉN ESPERAN EL RESPALDO DEL PAÍS

Toc aseguró que durante estos días empezarán a visitar los ministerios que conforman el Ejecutivo, para pedir información y si sus autoridades asumen un compromiso, asegurarse que lo cumplan, pero advirtió que necesitan “el respaldo de todo el país”, porque “la unidad del país es muy importante”, para lograr la transformación de la que se ha hablado.

Aunque reiteró que ahora la vacunación es uno de los asuntos más importantes para retomar una vida normal y reactivar la economía de todos los sectores.

Imagen de archivo de una manifestación de los 48 Cantones. En esa oportunidad se reunieron en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora.

HAY UNA SENSACIÓN DE QUE “EL DINERO” NO SE VA A RECUPERAR

Al respecto del contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V, el entrevistado mencionó que revisaron los documentos que se ha compartido en redes sociales y “nos quedamos sorprendidos”, porque “lo que no hay que negar, es que sabemos que es un contrato… que si lo vemos es un contrato insípido, un contrato que no beneficia al país”.

Y el problema, según el entrevistado, es que la sensación es que “ese dinero no se va a recuperar”, por lo que cuestionó “¿Quién va a ser el responsable de ese dinero que se perdió?”.

Por ello, considera que “lo que nos tocará a nosotros es ir con la ministra”, porque han escuchado “que va a venir la vacuna, van a aparecer las vacunas, pero creo que hemos sido tolerantes, hemos sido románticos al esperar y esperar, pero ya con la realidad actual, ya no estamos para seguir esperando”.

Imagen de archivo del ingreso al país de uno de los lotes de la vacuna rusa. Foto: AGN

Toc insistió en que la población ahora está demandando resultados reales de las autoridades, “ya no estamos en una etapa de discursos”, sino de establecer “cuándo va a haber -vacunas- o cómo se va a recuperar ese dinero”.

Para los 48 Cantones de Totonicapán, este tema, es una de sus prioridades respecto a la coyuntura nacional.



SE NECESITAN PROPUESTAS CONCRETAS

Toc también mencionó que esperan que la población no los deje solos en este proceso que considera será difícil, pero de beneficio para todos los guatemaltecos.

A la vez, hizo énfasis en que es necesario que la población tenga propuestas concretas, “hay una indignación, una rabia”, aunque lamentó que solo “quedamos en dos cosas, en una indignación en redes sociales o en una indignación que solo voy a decirlo así… solo aparezco los sábados y ahí aparezco hago el esfuerzo y con eso me quedo”.

El mayor desafío como ciudadanía, según el Presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, es ponerse de acuerdo en un punto, en un objetivo concreto y entre todos exigir que se cumpla.

En su momento Martín Toc indicó que esperan un mejor compromiso y seriedad por parte del Ejecutivo. Foto: Presidencia

“Tampoco estamos en esos niveles de ponernos a colocar una mesa de diálogo”, añadió. Toc espera que se logre la unidad a favor de las vacunas contra el Covid-19.

Debido a ese planteamiento, consideró importante la participación de más organizaciones, el compromiso de todos y que la ciudadanía se involucre, “con una intención de bienestar para todos y que no sea un espacio de posicionamiento político”.

“Si lo que queremos ahorita es que nos den cuentas claras de la vacuna y queremos que nos vacunen a todos que sea nuestra agenda en este momento, porque las estrategias se vuelven complicadas, porque cada uno pone su tema en la mesa”, añadió.



EL MAYOR DESAFÍO ES MANIFESTAR TRAS UN OBJETIVO CLARO Y DECIDIDO

Sobre las manifestaciones de los últimos días, mencionó que es una forma de expresar el malestar social, pero que el mayor desafío es impulsar una reivindicación histórica a nivel nacional, “detrás de un objetivo claro y decidido”, aunque reconoció el esfuerzo de quienes salen a protestar.

“48 Cantones no es que decida en estos momentos bueno salgamos o por ejemplo yo en mi caso yo venga y diga hoy salimos, no es tan así, porque nosotros salimos de las asambleas comunitarias desde las asambleas de alcaldes”, destacó.

Recordó que tienen una fuerte convocatoria, pero que manifestarán en consenso y de momento, aunque parecen estar en silencio, están incidiendo en sus espacios, “no queremos tampoco exponer a la población en el tema de la pandemia”.

Diversos sectores del país han manifestado su descontento ante la falta de transparencia en la adquisición de las vacunas Sputnik. Foto: AGN

Sin embargo, advirtió que si las cosas no mejoran considerarán acciones “no se ven resultados y lo decía en una entrevista anterior… lo que queremos ver son resultados congruentes, somos pensantes”, puntualizó.

“A veces hemos hecho manifestaciones como 48 Cantones, pero se ha dado cuenta que a veces no se logran los resultados… paralizamos el país un día, pero al final no se logró el objetivo, no hubo mayor incidencia… entonces por eso ahora estamos más como analizando la ruta, las estrategias”, remarcó.

EL DISCURSO DEL LUNES NO FUE DE “MARTÍN TOC”, SINO DE LOS ABUELOS

Cuando empezaron a estudiar a Atanasio Tzul, Toc recordó que muchos se quedaban comprometidos con la lucha histórica que él representó.

Al recordar la recepción de la Silla de Atanasio Tzul, el entrevistado habla de una sensación increíble y de cómo esta representaba el poder, aunque era solo un objeto.

Recientemente el presidente de los 48 Cantones participó en el acto de entrega de la silla que utilizó Atanasio Tzul. Foto: Presidencia

“Entonces ellos entendieron que al llevarse la silla también quitaban el poder porque Atanasio Tzul fue encarcelado y todos los que lo acompañaban, entonces al quitarle la silla, entonces le quitaron el trono, porque ellos tenían el temor de que alguien se sentara en esa silla, y entonces con esto que pasó y por eso yo lo que quería decirles creo que el discurso del lunes no fue un discurso de Martín Toc… ese fue un discurso de los abuelos”, mencionó.

El representante de los 48 Cantones recordó que el 12 de julio era la fecha del levantamiento de Atanasio Tzul, “ellos hablaron ese día”, y ese momento, aseguró que fue histórico e importante.

ATANASIO TZUL NO SOLO PENSÓ EN TOTONICAPÁN SINO EN EL PAÍS

Por eso afirmó que están convencidos que el país puede reestructurarse, pero se hará desde la fuerza de los pueblos, siguiendo la determinación de Atanasio Tzul, quien buscó cambios no solo para Totonicapán, sino para todos.

Así que esperan que lo sucedido el lunes no se quede en un discurso, “ya es hora de trabajar” y explicó que entienden la responsabilidad que tienen, a la vez, reiteró que el mensaje no es amenazante, sino que quieren algo mejor para el país y que para ello, se necesita esfuerzo, porque así lo hicieron los abuelos. “La lucha no es solo de nosotros, sino de todos”.



SOMOS MILLONES DE PERSONAS Y LOS QUE GOBIERNAN SON POCOS

Imagen de archivo de una manifestación de integrantes de los 48 Cantones quienes se reunieron en el lugar conocido como Cuatro Caminos. Foto: La Hora.

Finalmente recordó las manifestaciones de 2015 y a quienes asistieron y les envió un mensaje: “No pierdan esa fuerza, hoy más que nunca debemos creer porque el momento que dejamos de creer este país, entonces la van a absorber… somos millones de personas y los que nos gobiernan son pocos”.

Ahora, para el Presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, es necesario tener una ruta clara, para que no vuelva a ocurrir lo de 2015, un esfuerzo que catalogó de titánico, pero que hoy muchos responden que no tiene sentido salir a manifestar, “pero si lo que pasó el lunes les dio la esperanza de que sí se puede, lo seguiremos haciendo, lo hicimos no para posicionarnos”.

“Esto que vemos todo oscuro, todo difícil, estoy convencido que va a terminar pronto y vamos a ver la realidad de este país como lo queremos todos”, afirmó.



 

Artículo anteriorJuramentación G. Porras: Congreso no recibe notificación del CSU por “suspensión de actividades”
Artículo siguienteSe fuga presunto responsable de la muerte de un investigador del MP