El acto de entrega de la silla que utilizó Atanasio Tzul, al pueblo de los 48 Cantones de Totonicapán, se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora.

Esta tarde se desarrolló el acto de entrega de la silla que utilizó Atanasio Tzul, al pueblo de los 48 Cantones de Totonicapán. En el acto participó el Presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, así como representantes del conglomerado del occidente del país, diplomáticos y ministros de Gobierno.

En la actividad, Martín Toc, representante de 48 Cantones, lanzó un mensaje al mandatario y a sus ministros, destacando que, la población les está demandando un compromiso más serio con el país.

“La población les está demandando un esfuerzo y un compromiso más serio con este país, no se vayan a enojar cuando manifestemos, porque hay todavía una creencia que este país, que el Estado y el Gobierno aún puede resolver el problema, pero el día que no haya manifestaciones, ese día dejara de ser funcional para la gente”, indicó el líder comunitario.

Las palabras de Toc fueron pronunciadas luego que el mandatario anunciara esta mañana en Petén que buscará decretar un Estado de Prevención en el país para limitar las manifestaciones que en su mayoría han sido en contra del mandatario, exigiéndole la renuncia como gobernante.

LA VISIÓN DE TOC

Toc dijo que durante tres días pensó si debía estar presente en la actividad, y expresó, “cuando leo la historia de Atanasio Tzul y tratar de entender lo que quería… el sueño era tener un país justo, un país con justicia, un país de oportunidades”.

De acuerdo con Toc, los 48 cantones siguen más fuertes, más convencidos que nunca que este país merece una oportunidad, “una oportunidad donde nosotros nos sintamos libres, orgullosos de nuestras autoridades”.

Toc le pidió al presidente Giammattei que dé la oportunidad de construir de este país, un país para todos, “porque lo que usted diga, o decida, si tiene su efecto en el país. Nuestra petición es que nos permita construir el país que nos merecemos”.



A LOS MINISTROS

El discurso del presidente de los 48 cantones de Totonicapán también incluía a los Ministros del presidente Giammattei, a quienes les recordó que de sus actos dependerá trascender en la historia.

“Estimados ministros, señores presidentes, solo una vida tenemos, solo una oportunidad tenemos y lo que hagamos tendrá eco en la historia y en la eternidad, recuerden mis palabras”, expresó Toc.

Por último, indicó que luego de 201 años de obligación del Estado de entregar el símbolo que representa la silla de Atanasio Tzul, “no nos llevamos solo la silla, queremos desarrollo para todos, 48 Cantones no es solo de Totonicapán, es todo el país”, expresó.

LAS PALABRAS DE GIAMMATTEI

El presidente Giammattei brinda su discurso en la actividad de entrega de la silla que utilizó Atanasio Tzul. Foto: La Hora.

El presidente, Alejandro Giammattei, durante su discurso señaló que, por décadas este país estuvo abandonado. El mandatario señaló, “Los rezagos del país son históricos, Atanasio Tzul construyó un legado del cual todos nos sentimos orgullosos”.

El mandatario agregó que los cambios que necesita este país son profundos, pero el primer cambio que tenemos que hacer es de nosotros mismos, de nuestra actitud.

“Hoy como jefe de estado reconozco que el mejor lugar para el resguardo de este símbolo, son ustedes. Para que sigamos fortaleciendo la unidad entre la nación, porque cada vez vemos que hay quienes quieren dividirnos”, dijo el presidente.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGiammattei por manifestaciones: “es darles alas a 150 gentes”
Artículo siguienteMigrante de Quiché da uno de los mejores regalos a su familia en GT