El pasado miércoles se reportó un deslizamiento en la carretera de Tajumulco, San Marcos. Foto: Conred

Ayer se reportó un deslizamiento en la carretera de Tajumulco a San Pablo, San Marcos y según las autoridades el percance fue causado por las lluvias en ese lugar. La búsqueda por parte de los cuerpos de socorro inició desde ayer, no obstante, aún se desconoce cuántas personas pudieron quedar soterradas.

Bomberos Voluntarios fueron al lugar en búsqueda de un hombre desaparecido, mientras que CONRED estima que podrían ser seis víctimas.

CONRED: 6 POSIBLES PERSONAS SOTERRADAS

Según informó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) esta mañana se retomaron las acciones de rescate en la aldea Tocuto de Tajumulco, San Marcos. A través de su unidad de Comunicación Social se dio a conocer que podrían ser 6 personas las que quedaron soterradas, sin embargo, aún no se ha podido confirmar esa cifra de afectados.

Por parte de esa entidad aún no se ha rescatado a ninguna persona.

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN BUSCA DE UN CIUDADANO

Mientras que trabajadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CVB), informaron que a partir de las 5:00 a.m. se dirigieron los vehículos de la Brigada Especial de Rescate al epicentro del lugar. Bajo el mando del oficial Leonel Barrios las compañías 20, 123, 81 y 65 se hicieron presentes para buscar a las posibles víctimas soterradas.

Uno de los bomberos notificó que se está buscando a un individuo reportado como desaparecido: Eddy Ramírez de 26 años, quien era vecino del caserío Tuiquinque en San Marcos.


El cuerpo de rescatistas informó que se estaban esperando las directrices para actuar, pues alrededor de las 7:30 a.m. ya había maquinaria pesada removiendo el material que cayó del cerro. Se reportó que son al menos 35 miembros de Bomberos Voluntarios los que están trabajando en el área.

ENCUENTRAN VEHÍCULOS

La Cruz Roja guatemalteca aseveró que varios vehículos fueron soterrados y arrastrados tras el deslizamiento de tierra, uno cayó 50 metros al barranco que colinda con la carretera.

Por otro lado, los Bomberos Voluntarios detallaron que ayer se encontró un taxi vacío y hoy, hasta las 8:30 aproximadamente, ubicaron dos motocicletas.

INSIVUMEH RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que la entrada de humedad desde el caribe favorecerá la aparición de lluvias por la tarde en algunas regiones, por ello recomendó tomar las precauciones necesarias “ya que la saturación de suelos es muy alta y se pueden seguir presentando lahares en la cadena volcánica, deslizamiento de tierra, crecidas repentinas de ríos o problemas en la red vial del país”.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorActivistas cuestionan «doble rasero» en protestas en Florida
Artículo siguienteEE. UU.: Seguro de desempleo, en su nivel más bajo en meses