El inmueble donde estaría ubicada una Casa Hogar para jóvenes en situación de abrigo está ubicado en la zona 8 de Mixco. Foto: SBS

El pasado 5 de julio, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia decidió suspender el proceso de arrendamiento del inmueble ubicado en la zona 8 de Mixco, donde estaría ubicada una Casa Hogar para jóvenes en situación de abrigo, luego del rechazo que provocó entre vecinos del sector.

Con una nota firmada por Armando Benjamín Cush, al frente de la Dirección de Protección Especial Residencial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se informó al propietario del inmueble, Eddy Shack de tal decisión “en atención al interés superior del niño”, informa.

El inmueble en mención sería usado como la Casa-Hogar para 29 jóvenes entre las edades de 14 a 17 años, que funcionaría como un centro de protección.



PROVOCÓ RECHAZO

Hace un par de semanas, la noticia del traslado de estos jóvenes motivó el rechazo de los vecinos de varios condominios de este sector. Se organizaron para recoger más de mil firmas de apoyo que se entregaron a distintas instancias.

Parte de los argumentos se centraron en la seguridad de los vecinos, por tratarse de una zona residencial con varios colegios a su alrededor. Una de las vecinas aclaró que no es un asunto de discriminación, sino de seguridad entre los que viven en esta zona, como tampoco se tuvo un acercamiento con los vecinos para informar de tal decisión.

Uno de los corredores del inmueble que iba a ser arrendado por la Secretaría de Bienestar Social. Foto: SBS

El alcalde de Mixco, Neto Bran, también manifestó su rechazo a la instalación de la Casa Hogar, por no obtener los permisos correspondientes en un área identificada como 100% residencial, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

SUBSECRETARIO DE LA SBS EXPRESA FRUSTRACIÓN

Carlos Gómez, subsecretario de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la SBS, quien tiene a su cargo esta tarea, indicó que nunca se pondría en riesgo a los vecinos del sector. Agregó que por orden de juez se determinó que los derechos de estos jóvenes habían sido vulnerados.

Expresó, además, que no se trata de jóvenes en conflicto con la ley penal, sino más bien de adolescentes en situación de calle a los que la sociedad no les ha dado una oportunidad.

El funcionario expresó su frustración pues han tenido en el último año cambios hasta de cuatro residencias. De momento, los jóvenes se quedarán dónde están, en zona 12 de la capital. Parte de la idea era mejorar las condiciones de infraestructura con mayor amplitud, ventilación y espacios para desarrollar sus actividades. “Tenemos a siete jóvenes en cada habitación, en el nuevo hogar tendrían 16 ambientes con un espacio de dos jóvenes en cada dormitorio”, explicó.

Por último, mencionó que el alcalde auxiliar se comprometió a buscar un lugar con características similares en el sector de Mixco.



 

Artículo anteriorCon goces de sueldo, Congreso suspende actividades por 10 días dado el Covid
Artículo siguienteAl menos 14 Áreas de Salud no tienen capacidad para resguardar la Sputnik V