A la citación acudieron varios funcionarios para responder a las preguntas de los congresistas. Foto: Captura de pantalla.

Según diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 14 Áreas de Salud del país no tienen capacidad para resguardar la vacuna Sputnik V producida en Rusia y que el gobierno se comprometió a adquirir 16 millones.

Esto se conoció durante una citación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la cual se abordó el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“El país no está capacitado para recibir vacunas, en el tema de manejo, prácticamente hay 10 departamentos y 14 Áreas de Salud que no tienen capacidad para recibir la vacuna Sputnik V”, aseguró el diputado de la UNE, Orlando Blanco.

Luego de 5 meses de haberse implementado el Plan de Vacunación las áreas de salud que no tienen la capacidad para recibir las vacunas rusas se ubican en 9 departamentos:

1. Zacapa
2. Retalhuleu
3. Quiché
4. Petén
5. Jutiapa
6. Jalapa
7. Izabal
8. Chimaltenango
9. Baja Verapaz

SALUD DICE QUE ESTÁ INSTALANDO EQUIPOS PARA RECIBIR SPUTNIK V

Lissette Barrera, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, refirió que “esas áreas están en los procesos de instalar sus equipos para poder recibir Sputnik V, por eso a esas áreas se les asignó Moderna”, explicó.



MÁS MUNICIPIOS EN ROJO

El director de Servicios de Salud del MSPAS, Eliú Mazariegos, detalló que en la última actualización del Semáforo de Alertas 226 municipios están en rojo, 69 en naranja y 45 en amarillo, “es evidente que ha aumentado en relación con el último semáforo y cuenta de ello hemos visto que, de 10 mil pruebas realizadas, se dan 3 mil positivas”, explicó.

El diputado Orlando Blanco del bloque de la UNE, preguntó sobre el diagnóstico del ¿por qué del incremento de casos y alto número de fallecidos? A lo que Mazariegos respondió que “como primer punto los 3 diferentes tipos de cepas, así también el no cumplimiento de algunas disposiciones y las personas llegan a los hospitales con los casos ya complicados”.

PRESENCIA DE DELTA SIGUE EN ANÁLISIS

Mazariegos agregó que “la cepa que más predomina es la Alpha cerca de un 75 por ciento”.

El Director de Servicios de Salud alertó sobre la posibilidad de la circulación de una cuarta cepa, la Delta que “se envió al laboratorio en Panamá la cual está siendo investigada para confirmar si ya está circulando en el país y estamos pendientes de que nos envíen esa información, probablemente sí ya está circulando, probablemente”, remarcó.

CASOS EN MENORES

En la citación, también se informó por parte del IGSS que en el año 2020 se detectaron 158 casos positivos de Covid-19 en niños y 11 fallecidos. Mientras que este año se han detectado 77 positivos, registrándose 2 menores fallecidos.



 

Artículo anteriorSBS suspende arrendamiento de inmueble para jóvenes en San Cristóbal
Artículo siguienteMoreira del CNE: comparar datos económicos con 2020 no sirve de nada