El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la activación económica del país. Foto: La Hora/Presidencia/Archivo

Recientemente, el presidente, Alejandro Giammattei se refirió a la reactivación económica, específicamente a la del sector turismo y señaló que, aunque Sololá actualmente está cerrado, llegará el día en que vuelva a haber una apertura, y dentro de sus planes está “exprimir” a los turistas al momento que visiten cualquier sitio turístico del país.

Según analistas consultados por La Hora, las palabras que emitió el presidente Giammattei pueden generar una serie de mensajes negativos y malinterpretaciones contraproducentes a la reactivación económica de ese sector.

Las palabras fueron brindadas en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se celebró en Sololá.

Según el mandatario Giammattei, ve a los turistas como aliados, el mensaje fue: “Cada turista que venga aquí, si lo exprimimos bien, nos deja una buena cantidad de dólares si lo llevamos a conocer las grandes bellezas que tiene nuestro país”.


LUIS LINARES DICE QUE FRASE SUENA A INVITACIÓN A ABUSAR DEL TURISTA

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), analizó la frase del presidente desde dos puntos de vista, en primera instancia explicó que se trata de una manera inadecuada de referirse a los turistas, “es otro caso en el que el Presidente utiliza palabras inadecuadas y torpeza para expresarse, como cuando decía que no podía ir a jalar de la cola a los guatemaltecos para que se vacunen, como tratándonos de animales”.

En el segundo caso, según Linares, sus palabras pueden ser mal interpretadas en contra de los turistas, “cuando él habla de exprimir al turista, otra cosa sería que dijera, debemos aprovechar el turismo enseñando nuestras bellezas y motivando a que gasten en restaurantes y artesanías o prolongar su estadía, pero exprimirlos, suena como una invitación a abusar del turista”.

El experto de Asies añadió: “Esta expresión se presta para que la población piense que el turista es para explotarlo, para abusarlo, para sacarle hasta el último centavo, el presidente debe de ser más cuidadoso en las palabras que utiliza, no solo en la idea que trata de transmitir si no que en la forma como la transmite”.

Luis Linares de ASIES explicó sus puntos de vista. Foto La Hora/Archivo

EDGAR ORTIZ INDICA QUE PUEDE PRESTARSE A MALAS INTERPRETACIONES

El director del área jurídica en Fundación, Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz señaló que, las palabras de Giammattei para referirse a los turistas puede generar malas interpretaciones añadiendo que un Presidente debe ser claro al expresarse.

“En este caso la expresión fue desafortunada, uno quiere que vengan turistas al país y no es la mejor forma de referirse a ellos, creo que no es algo nuevo, hemos visto en varias declaraciones que el presidente no elige bien sus palabras en muchas ocasiones, denota un poco de confrontación en general y eso lo lleva a pronunciar desafortunadas palabras”, explicó Ortiz.

El analista indicó que el presidente Giammattei debe ser claro, mesurado y correcto para expresarse, “el contexto en el que se refirió el mandatario da lugar para malas interpretaciones, un mandatario no tiene que dar lugar a malas interpretaciones, tiene que ser claro, mesurado y correcto para expresarse, y provoca una imagen negativa ese tipo de expresiones”.


EN REDES SOCIALES

La cita textual publicada por el medio “Stereo100 Noticias”, recibió comentarios de usuarios de redes sociales que cuestionaron lo dicho por el mandatario.

El usuario de Twitter don George dijo: “Un gobernante del que no recuerdo el nombre decía: «Explotemos el Turismo; no al Turista» Cuando un turista percibe que lo están «exprimiendo» ya no regresa ni recomienda ningún lugar”.

La usuaria Esther Brol expresó: “¿Exprimir a los turistas? ¿En serio eso dijo @DrGiammattei?! ¡Santo Dios! ¡Qué irreverente! Además, ¿cómo atraer turistas al país cuya situación de la vacunación solo es superada por Venezuela? ¡Sean serios @GuatemalaGob!”.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

SIN RESPUESTA DE CAMTUR

También se intentó tener alguna postura por parte de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur); sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta alguna.

Según el boletín estadístico de turismo a mayo del 2021 y el departamento de investigación de mercados del Inguat, en ese mes ingresaron 38 mil 823 visitantes, de los cuales el 92% fueron turistas y el 8% excursionistas al país.

Artículo anteriorJ. Chung se une a Victoria Nuland en viaje a Paraguay, Panamá y El Salvador
Artículo siguienteCardenal Ramazzini pide reflexionar y mantener medidas ante nuevas cepas