Subcretaria, Julie Chung viajará a Paraguay para abordar temas de la región. Foto La Hora/ kh.usembassy.gov

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Victoria Nuland viajará a Asunción, Paraguay; Ciudad de Panamá, Panamá; y San Salvador, El Salvador, del 27 al 30 de junio con una comitiva interinstitucional para dialogar con altos líderes, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil de la región.

Según informó el Departamento de Estado, otros altos miembros de la delegación incluyen a la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; la directora para América Central del Consejo de Seguridad Nacional, Megan Oates; y el director de Política y Planes del Comando Sur de los Estados Unidos, el general de brigada Rick Uribe.

En redes sociales, Chung expresó: “Viaje importante ya que me uno a la subsecretaria Nuland en Paraguay, Panamá y El Salvador. Estas son asociaciones importantes mientras trabajamos juntos hacia la recuperación de la pandemia, la democracia, la seguridad y la prosperidad en la región”.

FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES HAN ESTADO EN C. A.

En las últimas semanas, la visita de funcionarios estadounidenses a la región ha sido frecuente, primero la Vicepresidenta Kamala Harris, quien junto a otros funcionarios realizó su primer viaje internacional como vicemandataria llegando a Guatemala y México.

También Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), visitó Honduras, El Salvador y Guatemala, en donde sostuvo reuniones con estudiantes, ONG, líderes políticos y empresariales para hablar sobre “trabajar juntos en el fortalecimiento de la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y la creación de nuevas oportunidades”.

EN EL SALVADOR

De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Estado, durante el viaje a El Salvador, la comitiva de los Estados Unidos se reunirá con el presidente Bukele y otros líderes políticos para hablar sobre migración, democracia y metas regionales.


Además, mantendrán encuentros con miembros de la sociedad civil y el sector privado para analizar el papel fundamental que tienen estos grupos a efectos de generar un entorno en el que puedan prosperar todos los salvadoreños.

OTROS PAÍSES

Durante el viaje a Paraguay, la subsecretaria Nuland y la delegación de los Estados Unidos se reunirán con el presidente paraguayo Abdo Benítez para dialogar sobre la cooperación orientada a responder a los desafíos que plantea la pandemia global y sobre formas de fortalecer la democracia en el hemisferio. La subsecretaria Nuland y el ministro de Relaciones Exteriores Acevedo copresidirán el segundo Diálogo de Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Paraguay sobre democracia y seguridad regional, comercio e inversión, desarrollo y cooperación en materia de gobernanza, y la relación bilateral.

En Panamá, la delegación se reunirá con el presidente Cortizo y la viceministra de Relaciones Exteriores Carrizo. También visitarán el Canal de Panamá para conversar con el administrador del canal, Vásquez. Las reuniones se enfocarán en proteger a los ciudadanos frente a la pandemia y la devastación económica que ha provocado, mitigar el cambio climático, profundizar los lazos comerciales, abordar los desafíos en materia de migración regional y fortalecer la seguridad en la región. La subsecretaria Nuland y la comitiva estadounidense también se reunirán con ONG ambientalistas y líderes del sector de innovación.


Artículo anteriorEURO: República Checa da la sorpresa y elimina a Países Bajos
Artículo siguienteGiammattei provoca reacciones por expresión de “exprimir” al turista