Imagen ilustrativa. Elementos del Ejército durante un operativo en el que se localizó una aeronave con posible ilícito. Foto La Hora: Ejército.

Por Oscar Canel
ocanel@lahora.com.gt

Un grupo de al menos 20 soldados permanece retenido por pobladores en San Luis, Petén, señalados supuestamente de participar en la muerte de tres personas.

El altercado entre comunitarios y los elementos del Ejército ocurrió alrededor de la media noche del pasado 21 de junio, durante una operación de control de pistas clandestinas, para evitar el aterrizaje de una posible traza con ilícitos.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, explicó que los soldados han estado bajo el control de los comunitarios, quienes no han accedido a liberarlos.



Agregó que hasta el momento no se tiene información de las personas fallecidas mencionadas por los comunitarios, por lo que se deberá realizar una investigación al respecto.

Téllez aseguró que este tipo de acciones son ilegales y convierte a los pobladores que participan en ellas en cómplices de los grupos que operan al margen de la ley.

Hasta el cierre de esta nota, el funcionario informó que se estaba conformando un grupo interinstitucional que incluye a un juez de turno para efectuar una exhibición personal a favor de los militares. Añadió que también se busca entablar un proceso de diálogo para su liberación.

INCIDENTES EN EL AÑO

El 28 de mayo, La Hora publicó el reportaje: Expertos coinciden: la incursión del narcotráfico es causada por la ausencia del Estado, en el cual se consigna que una presentación sobre los cambios en el comportamiento de la narcoactividad en Guatemala, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) destacó que en el primer trimestre del 2021 se ha reducido la incautación de cocaína, no obstante, se reportaron más incidentes de confrontaciones entre comunidades con presencia del narcotráfico y las fuerzas de seguridad.

El pasado 9 de junio la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizó diligencia de inhabilitación de una pista clandestina de aterrizaje en San Luis Petén. Foto: MP


 

Artículo anteriorBoris España concluye curso del Ejército y se sabe a días de ser sancionado por EE.UU.
Artículo siguienteEE.UU. amplía recepción de migrantes de «Quédate en México»