La versión más reciente del avión de pasajeros 737 Max de Boeing realizó su primer vuelo de prueba, despegando cerca de Seattle para un recorrido de dos horas que la empresa espera sea una señal de que la suerte de su avión más importante mejorará.
El Max 10 es una versión ligeramente más grande que los aviones Max que ya están en vuelo. Está diseñado para acomodar a 230 pasajeros y competir con el A321neo de su rival europeo Airbus.
Boeing, con sede en Chicago, prevé comenzar a entregar en 2023 los Max 10 a las aerolíneas.
Los aviones Max tienen mejor rendimiento de combustible que las versiones previas del respetado 737 de Boeing. Las aerolíneas comenzaron a usar el Max en 2017, pero se ordenó que los aviones Max 8 y Max 9 permanecieran en tierra en todo el mundo durante casi dos años después de que murieran 346 personas en total en dos accidentes, uno en octubre de 2018 y otro en marzo de 2019.
A finales del año pasado, reguladores de Estados Unidos dieron vía libre para que los aviones Max reanudaran los vuelos luego de que Boeing hiciera cambios, incluida una renovación del software de control de vuelo que estuvo involucrado en los accidentes. Esta primavera, aproximadamente 100 nuevos aviones Max estuvieron inactivos durante varias semanas por otro problema relacionado con la conexión eléctrica a tierra de los instrumentos de cabina.
El hecho de que los Max no tuvieran autorización para volar, y una disminución en la demanda de aviones debido a la pandemia de COVID-19, ocasionaron que Boeing Co. perdiera 8.400 millones de dólares el año pasado.