Néster Vásquez y Claudia Paniagua asumieron como magistrados titular y suplente respectivamente ante la CC por designación del CANG. Foto: La Hora/José Orozco.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad acudieron este día al acto protocolario de toma de posesión del magistrado titular, Néster Vásquez Pimentel y la magistrada suplente, Claudia Paniagua, actividad en la que el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, reiteró nuevamente que no forman parte de “ninguna corte celestial”, mencionó que están sometidos al escrutinio de la sociedad e incluso internacional y se mostró satisfecho por la integración de los dos togados.

La actividad se realizó horas después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad planteó una solicitud de retiro de antejuicio contra Vásquez Pimentel, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El magistrado reconoció el apoyo de su familia, especialmente de su esposa, así como de sus tres hijos, pues “siempre han estado en todos los momentos importantes de mi vida y he contado con el apoyo y respaldo de cada uno de ellos”.

A la vez, dijo que es un honor ser parte de la octava magistratura de la CC y recordó que mañana, 9 de junio, se conmemoran 35 años de la instalación de la Corte.

Según el togado, es una cantidad de años “no muy grande” dentro de la institucionalidad del Estado de Guatemala, pero que cada una de las magistraturas ha hecho aportes importantes.

Sin embargo, Vásquez aseguró que “siempre va a haber más que se pueda hacer en beneficio de nuestro país”.

REITERA QUE GANÓ EN LAS DOS ELECCIONES DEL CANG

Néster Vásquez da un breve discurso durante el acto de toma de posesión como magistrado de la CC. Foto: La Hora/José Orozco.

“También para mí es un honor ser magistrado titular designado por el honorable Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en elecciones transparentes y democráticas. Y digo elecciones porque fueron dos, primera vuelta, segunda vuelta, en las dos elecciones obtuve el primer lugar y el haber contado en la segunda vuelta con el respaldo y apoyo de 4,762 abogados para mí eso representa un compromiso, un serio compromiso con el pueblo de Guatemala”, afirmó.

Su tarea, dijo consistirá en cumplir con “las disposiciones constitucionales, en primer lugar, siempre con respeto y con cumplimiento de nuestra Constitución Política”.

Asimismo, aseguró que espera en estos próximos cinco años aportar positivamente para el beneficio de todos los guatemaltecos, “mi conocimiento y experiencia van a estar al servicio del pueblo”, agregó.

Mientras el magistrado presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, afirmó que para todos los magistrados que conforman el tribunal, es satisfactorio que hoy puedan “protocolariamente” tomar posesión de sus cargos Vásquez Pimentel y Paniagua Pérez, designados por elección por la asamblea del CANG.

“Ello por la relevancia de la labor que constitucionalmente le ha sido asignada a este alto tribunal y la gran importancia de las resoluciones que a diario se emiten”, argumentó.



NO SOY PARTE DE “NINGUNA CORTE CELESTIAL”

Tal y como lo mencionó en el acto protocolario de toma de posesión de la octava magistratura en abril pasado, Molina Barreto dijo: “considero que es oportuno recordar cada vez que haya oportunidad que los que hemos sido designados como magistrados titulares y suplentes de esta Corte no formamos parte de ninguna corte celestial, al contrario, como hombres y mujeres profesionales con valores éticos y morales sólidos, asimismo, el reto de integrar este tribunal con fe y esperanza, pero sobre todo con humildad”.

Esa humildad, destacó que no deberá tener “sometimiento”, de sus convicciones a fuerzas políticas o ideológicas particulares o de cualquier naturaleza y que al contrario se verá evidenciada en la defensa de la independencia con que deben actuar para resolver las controversias que sean elevadas a su conocimiento.

Roberto Molina Barreto actual presidente de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/José Orozco.

En un tiempo como el actual, afirmó, que integrar la CC implica más que un privilegio y es una seria responsabilidad, porque sobre sus hombros están depositadas las expectativas y anhelos de toda la sociedad guatemalteca.

“Así como los alcances y límites que puedan tener la actuación del poder público en la misión de cumplir con sus mandatos sin descuidar la obligación de respetar y garantizar aquellos derechos y el fin primordial del Estado que es la obtención del bien común… siempre con el respeto de las competencias de cada órgano y del principio constitucional de separación de poderes”, añadió.

HABLA DE EJERCER SU FUNCIÓN CON EXCELENCIA

Como funcionarios públicos que son, añadió que estarán sometidos al escrutinio de la sociedad, prensa y “por qué no decirlo de la comunidad internacional”.

“Nuestras decisiones en uno u otro sentido serán objeto del examen y crítica por los distintos sectores que se interesan en los temas que llegan a conocimiento de este tribunal”, mencionó Barreto.

Sin embargo, añadió que esta disposición, no es motivo para sentir temor y que al contrario debe ser una motivación para ejercer su función con excelencia, fundamentando adecuadamente los fallos y exponiendo con claridad los argumentos que les han permitido llegar a una u otra conclusión con la finalidad de construir un adecuado discurso constitucional que permita hacer entender al público en general.

“No existe arbitrariedad en nuestras decisiones y aunque la resolución les sea desfavorable no han sido objeto de ninguna injusticia, celebro la integración de los nuevos magistrados en la octava magistratura de esta Corte y al desearles un venturoso ejercicio de esta judicatura reitero mi compromiso de garantizar su independencia funcional y de colaborar con ustedes desde mis conocimientos y experiencia en el marco del respeto y del compañerismo que debe prevalecer entre nosotros en aras de que la historia pueda juzgar nuestro desempeño como el mejor a lo largo de los 35 años de funcionamiento de esta Corte”, puntualizó.

*Con información de Jeanelly Vásquez



 

Artículo anteriorCaída de árboles e inundaciones afectan varias áreas de la capital
Artículo siguienteMayo registra otro récord en remesas (US$1,236 millones); se supera cifra anual del 2014