Néster Vásquez no logró ser juramentado este lunes. Foto: La Hora/OJ

La alianza oficialista en el Congreso de la República logró 115 diputados para aprobar de urgencia nacional el Acuerdo Legislativo que viabiliza la juramentación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, a último momento no lograron el quórum para juramentar a los togados esta misma noche.

Vásquez Pimentel fue presentado horas antes en una actividad en la CC como magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, es decir, no había renunciado a su puesto con 15 días de anticipación como lo establece el artículo 160 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad para asumir la magistratura en el tribunal constitucional.

Además, que estaban pendientes de resolver dos impugnaciones y un amparo contra la designación planteados por el abogado Alfonso Carrillo.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, verificó la asistencia de los diputados y suspendió la sesión al verificar que no se encontraban suficientes para la juramentación. Foto La Hora/Congreso

Fuentes que conocen de la situación advirtieron que después de ese evento, el togado se dirigiría al Palacio Legislativo para esperar en la oficina de la Presidencia y concretar su juramentación.

Mientras se daba la discusión en el pleno durante la sesión extraordinaria de esta tarde, se mencionó que Vásquez y Paniagua ya se encontraban en la Presidencia del Legislativo, por ello La Hora se acercó para consultar su presencia, sin embargo, nadie atendió la puerta que se encontraba cerrada.


FRUSTRADO INTENTO

Aproximadamente las 19:00 horas, el diputado Boris España, del bloque TODOS también integrante del oficialismo, solicitó que revisaran el quórum y luego de proceder a la verificación, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la primera sesión extraordinaria porque no había suficientes congresistas en el hemiciclo para proceder con la juramentación hoy mismo.


Néster Vásquez y Claudia Paniagua fueron electos en marzo pasado en Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Sin embargo, se plantearon varias impugnaciones que impedían sus juramentaciones, hasta que la Asamblea de Colegios Profesionales las rechazó y viabilizó que el Tribunal Electoral, por medio del CANG, notificara al Congreso de las designaciones.

DIPUTADOS SE EXPRESARON EN CONTRA

La diputada Ligia Hernández, del bloque Semilla se opuso a la aprobación del acuerdo para viabilizar la juramentación de Vásquez y Paniagua, incluso solicitó que se retirara del punto número dos de la agenda del día.

Hernández señaló que: “no podemos conocer esta juramentación derivado que existen aún recursos de apelación no resueltos. Hacemos un llamado de conciencia que el pueblo nos exige claras señales de legalidad en los procesos de elección de los magistrados para la CC” y tomó de ejemplo el caso de Gloria Porras, quien fue electa por el Consejo Superior Universitario, pero no fue juramentada por acciones legales pendientes de resolverse.

A dicha oposición se sumó Sonia Gutiérrez, la jefa de la bancada Winaq, por considerar que “es un nombramiento ilegal”.

Mientras que el diputado Luis Fernando Pineda apeló que se conociera la moción para conocer el voto de falta de confianza del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que quedó pendiente por falta de quórum en la última sesión plenaria, pero fue rechazada su propuesta por 104.


Artículo anteriorEmbajadores de la Unión Europea muestran apoyo a la FECI
Artículo siguientePese a evidencias, Rodríguez dice que el PDH se “recetó” Q20 millones