El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que hay varios puntos en agenda que son prioridad en estos momentos, entre estos la situación del COVID-19 en el país. Foto: La Hora/Congreso

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que actuarán conforme lo que “establece la ley” y no por “por berrinche o capricho” del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, luego de que éste denunciara a la Junta Directiva en el Ministerio Público por incumplir con el traslado de Q20 millones del presupuesto de esa institución como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad.

“Todo lo vamos a hacer de acuerdo con lo que establece la ley, no por berrinche o capricho de algún funcionario que se recetó Q20 millones de manera irresponsable y de forma institucional”, respondió Rodríguez al ser consultado esta noche.

Además, indicó que el pleno del Legislativo no aprobó trasladar esos recursos a la PDH y que ahora realizarán “el procedimiento adecuado” para darle cumplimiento a lo que “recomendó” la Corte de Constitucionalidad.


Añadió que analizarán las resoluciones de la CC al respecto.

LAS EVIDENCIAS

El PDH presentó una denuncia penal en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, esto luego de 6 meses de haberse otorgado un amparo provisional por parte de la CC, para que le sean acreditados Q20 millones correspondientes al presupuesto 2020 a esa institución.

El 18 de noviembre de 2020, la CC otorgó el amparo provisional a favor de la PDH, debido a que éste indicó que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas había transferido al Legislativo los fondos.

Mientras que el 15 de febrero, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenando que se cumpla con la resolución del 18 de noviembre.
El 23 de marzo, el pleno de diputados no aprobó el traslado de los fondos y en esa oportunidad el diputado Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y del Partido Unionista explicó que el Acuerdo 8-2020, contempla el presupuesto de la PDH en Q120 millones, originalmente solo era de Q100 millones y añadió que, al aprobar un nuevo Acuerdo, se estarían dando Q20 millones más a la Procuraduría, es decir Q140 millones, que no es lo que Procuraduría está solicitando. Explicó, en esa oportunidad, que no estaba en contra, sino que, como partido, consideraban que este procedimiento no era el adecuado.

PRESENTA INICIATIVA DE LEY

Las declaraciones del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se dieron luego que entregó una iniciativa de ley de libertad de religión, creencia de culto y de conciencia a Dirección Legislativa; aseguró que cuenta con el apoyo de varios diputados para su respaldo.

“Esto garantiza la libertad religiosa”, dijo Rodríguez y anunció que cuenta con el aval de los bloques: Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza, Valor, Creo, UCN, Bien, Viva y FCN.


Artículo anteriorNéster Vásquez: Abierta ilegalidad impide acuerdos en el Congreso
Artículo siguienteJapón vacuna a sus deportistas para los Juegos de Tokio