La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que, oficiales de turno verificaron una situación inusual en el despacho de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

A través de la cuenta de Twitter la Procuraduría indicó, «oficiales de turno de la PDH verifican situación inusual denunciada por la jueza de alto riesgo Erika Aifán, por posible riesgo a su integridad».

Sobre lo ocurrido, la PDH compartió que hay “indicios” de que podrían estar tratando “de espiar sus movimientos dentro del despacho», sin ampliar más detalles.

Además, la institución recordó que la juzgadora goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aifán ha denunciado en ocasiones anteriores a personal de la judicatura a su cargo por presuntamente filtrar información.

OJ DESCONOCE SITUACIÓN

La Hora consultó con comunicación social del Organismo Judicial sobre lo sucedido, pero indicaron que de momento no se ha trasladado ninguna información que esté relacionada a esta situación.

AIFÁN HA SIDO RECONOCIDA POR SU INDEPENDENCIA JUDICIAL

El Departamento de Estado de EE. UU. reconoció en marzo con el galardón anual International Women of Courage (IWOC) a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por su aporte a la lucha contra la corrupción, así como su esfuerzo para aumentar la transparencia y acciones para mejorar la independencia en el sector justicia en el país.

También, participó en una reunión de operadores de justicia con el enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, cuando visitó Guatemala para abordar las causas de la migración.



 

Artículo anteriorUso de cigarros electrónicos es cada vez más frecuente, con controles débiles
Artículo siguienteFacebook ya no eliminará publicaciones sobre origen de COVID