La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán ha denunciado a la fiscal Monterroso. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las recusaciones presentadas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, para que la solicitud de antejuicio planteada en su contra por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, no sea conocida por los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte.

El fundamento del retiro de inmunidad planteado por Moto fue que la orden de captura girada en su contra por este juzgado ocurrió mientras contaba con inmunidad al haber sido juramentado como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso de la República.

Tanto Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), como el analista independiente Jorge Wong, y el presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, cuestionan el procedimiento del antejuicio contra Aifán y el riesgo que corre la independencia judicial en el país, ante lo resuelto por la CSJ.

Además, señalan que, con lo ocurrido se está dando un mensaje negativo tanto a la ciudadanía como a nivel internacional, y podría ser contraproducente al sistema de justicia.


ASIES: INDEPENDENCIA JUDICIAL A PRUEBA

Lorena Escobar, analista ASIES, indicó que el procedimiento establecido en el Código Penal fue cumplido; sin embargo, señaló que podría ponerse a prueba la independencia judicial de los magistrados mencionados.

Aseguró que uno de los alegatos de la jueza Aifán es que los togados “externaron su opinión, lo cual no había sido considerado”, refiriendo que estos al conocer el antejuicio deben mostrar independencia y objetividad en los fallos.

“Se pone a prueba la independencia judicial con la que podrán actuar estos dos magistrados.”, puntualizó.

Lorena Escobar, de ASIES, se refirió al tema.. Foto La Hora/Archivo

WONG: PROCEDIMIENTO INOPORTUNO

Por su lado, el politólogo y analista independiente, Jorge Wong, expresó que el procedimiento con el que se ha querido resolver el antejuicio no ha sido “oportuno”, enfatizando que primero deben esclarecerse dudas en relación a señalamientos contra Valdés y Duarte.

Wong puntualizó que, seguramente, alguna organización no gubernamental (ONG) podría interponer algún amparo para detener el procedimiento, sabiendo que la jueza Aifán tiene una trayectoria honorable en el sistema de justicia guatemalteco.

A decir del analista, este caso surge en un contexto nacional de diversos procesos, tales como la reciente desvinculación del ex presidente Otto Pérez Molina del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

“El sistema de justicia está siendo permeado por esos grandes casos emblemáticos de corrupción en los cuales todas las personas involucradas están saliendo libres. Están siendo desvinculados de los casos y se cierra el caso. Eso está dando un mensaje negativo tanto a la ciudadanía como a nivel internacional de que Guatemala puede arreglar las cosas de una manera fácil con la ley.», expuso.


AC: PODRÍA DARSE IMPUNIDAD PARA MOTO

A decir de Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), que los magistrados Valdés y Duarte, quienes han sido señalados previamente de vínculos con actores políticos, conozcan el antejuicio contra la jueza Aifán es alarmante, tomando en cuenta que “ha sido una jueza independiente”.

“Podría ser contraproducente al sistema de justicia y jueces de mayor riesgo. También se podría generar impunidad, incluso en el caso de Mynor Moto. En esta situación jurídica, prácticamente el derecho es manipulado de una forma de ejercicio de poder con intereses oscuros.”, aseguró.

En este sentido, señaló que en el país “ya no existe” la independencia judicial, refiriendo que algunos abogados han sido perseguidos por plantear acciones de defensa constitucional, así también podría suceder contra los jueces de mayor riesgo que han conocido casos de alto impacto.

“Creo que hay alto nivel de riesgo que exista una influencia política en las decisiones que puedan ejercer estos magistrados.”, destacó.

Edie Cux, de Acción Ciudadana. Foto La Hora

DUARTE, UN OPERADOR DE F. ALEJOS

El 22 de junio de 2020, este vespertino publicó la nota: “Fuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos”, en la cual se consigna un listado del nombre de 13 personas que circuló en redes sociales. Estas se encontraban dentro de la lista de 26 candidatos que la Comisión de Postulación envió al Legislativo para la elección de magistrados de la CSJ, los cuales serían electos con el apoyo de las bancadas de Vamos y TODOS.

En la publicación, dos fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Duarte Barrera sería el que “se encargue, de nuevo, de cabildear y gestionar lo necesario para que diputado Felipe Alejos conserve su inmunidad”.

En julio de 2015, Duarte resultó electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, tres meses después, el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por haber optado a dicho puesto sin antes renunciar al cargo que tenía en el Congreso, esto provocó que la máxima Corte lo separara de sus funciones, concluye la publicación.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCurruchiche aún no explica por qué serían responsables otros y no solo el notario
Artículo siguienteCIDH por Ley de ONG’s: Reformas dificultan la participación pública y la defensa de los DD. HH.