Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/la-hora/2021/05/26/igm-cancela-por-segunda-vez-licitacion-de-cartillas-para-pasaportes/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Imagen ilustrativa. Foto: La Hora/IGM.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que la Junta Licitadora que tenía a su cargo la adquisición de cartillas para pasaportes decidió no adjudicar el evento de Guatecompras y atenderá una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de suspender en definitiva el proceso.

La Junta Licitadora comunicó a la autoridad superior la decisión de no adjudicar el evento con el NOG 14081407 “bajo su estricta responsabilidad y de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado”, informó el IGM.

Según un comunicado de la institución, solicitaron a la Contraloría General de Cuentas un examen especial de auditoría, entidad que recomendó suspender en definitiva el evento de licitación.

Por lo que las autoridades han tomado la decisión de no continuar con el proceso acatando las recomendaciones de la junta licitadora, así como de la Contraloría General de Cuentas, poniendo como prioridad la transparencia e intereses de la población guatemalteca sobre el documento internacional de viaje”, indicaron.

ERA EL SEGUNDO INTENTO

Tras cancelar una licitación de 750,000 libretas para pasaportes por recomendación de la Contraloría General de Cuentas, el Instituto Guatemalteco de Migración subió un nuevo evento para realizar la compra de esos insumos el 9 de febrero.

EL REGRESO DE TODOS A LA ALIANZA OFICIALISTA

El 15 de febrero, La Hora publicó la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración” en la cual se relata, de acuerdo con información proporcionada por fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron el anonimato, que el presidente Alejandro Giammattei buscaba obtener nuevamente los votos de la bancada TODOS, luego de distanciarse el año pasado.

“Para que TODOS regrese a ser aliado del partido oficial VAMOS desde el Congreso, los diputados Alejos y Ubico están negociando con Giammattei el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y su primer escollo es la compra de cartillas que tiene planificado hacer esa entidad”, señalaron las fuentes en ese momento.



 

CANCELAN PRIMER EVENTO

El 20 de enero, el director de Migración dio a conocer que la Contraloría les recomendó suspender la licitación de 750,000 cartillas con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23,580,000.

Según el IGM, actualmente trabajan en un nuevo evento que permita la adquisición de cartillas para la emisión de pasaportes, aunque garantizaron que esto no afecta la emisión de esos documentos.



 

Artículo anteriorMEM: Se debe exigir cumplimiento de contrato para edificar línea de transmisión
Artículo siguienteCámara Penal: Audiencias de primera declaración deben realizarse máximo en 24 horas