El diputado Orlando Blanco cuestionó a las autoridades del INDE por la adjudicación de un contrato por Q50.6 millones a una empresa que, según el legislador no cumple todos los requisitos. Foto: La Hora/Sara Solórzano.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel e integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para continuar las interrogantes sobre la construcción de una línea de transmisión, que, según ellos se realizó de forma anómala.

El diputado Orlando Blanco cuestionó a la autoridades del INDE por la adjudicación de un contrato por Q50.6 millones a una empresa que, según el legislador, “no acredita experiencia ni capacidad financiera para ejecutar el contrato”.

El congresista solicitó al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que “anule el contrato” de las subestaciones móviles y resaltó “usted lleva 16 meses en el cargo para revisar un contrato que apesta a corrupción”.

MEM: LO QUE SE DEBE HACER ES EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El titular del MEM, Alberto Pimentel fue cuestionado por los medios de comunicación al salir de la reunión para conocer si dará marcha atrás a lo que él respondió “para el INDE es un contrato vigente y lo que nos corresponde es exigir el cumplimiento al contratista”.

Sobre la solicitud de la interpelación en su contra por este tema, Pimentel se mostró sorprendido y expresó que no sabe el motivo del juicio político. “Soy respetuoso de la ley y rendiré las cuentas de mi gestión”, añadió.



 

LOS SEÑALAMIENTOS

Los diputados de la UNE señalan que la adjudicación de la construcción de una línea de transmisión se le otorgó a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercado Sociedad Anónima (Guarmesa), porque sus representantes legales, Rodrigo Emanuel Casaus y Estuardo Casaus, son allegados al hermano del titular de Energía y Minas.

La semana pasada, los legisladores de ese bloque solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como a la Junta Directiva del INDE revisar el contrato y determinar si existen anomalías.

Guarmesa participó junto con otras tres empresas en el evento para la “Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a Subestación Eléctrica La Máquina, municipios Champerico y San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu”.


Lea: Comunicadora: Videos contra Pérez y PDH fueron solicitados por Comisión Permanente


 

Artículo anteriorPresidencia dará a conocer próxima semana sustituto de Contreras en el IGSS
Artículo siguienteIGM cancela, por segunda vez, licitación de cartillas para pasaportes