En el documento se indica que el Juzgado de Turno que conozca desde un inicio la situación jurídica de la persona detenida, debe decidir si es ligada o no a proceso penal. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una circular, solicitó a los jueces de paz y de instancia penal que las audiencias de primera declaración se realicen en un plazo de 24 horas luego de que los capturados hayan sido puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

En el documento se indica que de conformidad con el punto segundo del acta 45-2019 de fecha 11 de octubre de 2019 y el acta 40-2020 de fecha 12 de octubre de 2020, correspondiente a las sesiones extraordinarias de la CSJ y con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial (OJ) y la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 8 de octubre de 2019, expediente 5472-2019, por medio del cual solicitan dar cumplimiento de escuchar a los detenidos y determinar su situación jurídica en un plazo de 24 horas.

De manera atenta nos dirigimos a ustedes, con el objeto de solicitar su valiosa colaboración a efecto de dar cumplimiento estricto a lo establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala y demás normativas, en relación a oír a los detenidos y decidir la situación jurídica de las personas puestas a su disposición”, indican.

En cuanto al plazo legalmente establecido de veinticuatro horas, a contar desde su aprehensión, conforme al artículo 9 de la Constitución Política de República de Guatemala, artículo 87 del Código Procesal Penal, así como lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 8, en cuanto a las Garantías Judiciales”, señala el documento.

Es decir que, el Juzgado de Turno que conozca desde un inicio la situación jurídica de la persona que fue aprehendida, debe decidir si la misma es ligada o no a proceso penal.



 

AUDIENCIA DE FOPPA LO CONOCERÁ UN JUZGADO DE TURNO

Por este motivo, la audiencia del caso Política y Falsedad, en donde se encuentran señalados el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Argüello Mayen, así como cinco personas más se realizará en el Juzgado de Turno en donde le hicieron saber los motivos de detención hace una semana y no en el Sexto quien tiene a su cargo la carpeta judicial.



 

Artículo anteriorIGM cancela, por segunda vez, licitación de cartillas para pasaportes
Artículo siguienteComunicadora del Congreso evade responder preguntas en citación por ser asunto “diplomático”