La directora de Comunicación Social del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, acudió este día a una citación de la Bancada Semilla. Foto La Hora/ Sara Solórzano.

La directora de Comunicación Social del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, en la citación convocada este día por la bancada Semilla, fue cuestionada por la coordinación de videos contra Samuel Pérez, diputado de esa agrupación y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La comunicadora evadió responder a las preguntas realizadas y citó el artículo 30 de la Constitución de la República, para argumentar las razones por las que no podía revelar quién le dio instrucciones para editar de esa forma el video que fue entregado a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“ES ASUNTO DIPLOMÁTICO”
Durante la reunión, el congresista Samuel Pérez le preguntó a Mérida Solano ¿de parte de qué autoridad del Congreso usted recibió instrucción –generar el material-? a lo que la relacionista pública le respondió: “en virtud de su pregunta le voy a leer el Artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

Posteriormente el legislador Bernardo Arévalo le cuestionó ¿está usted reclamando que, por cuestiones de seguridad nacional, no puede compartir eso, por qué es un asunto diplomático? A lo que Mérida Solano respondió asintiendo con la cabeza y repitió el término “diplomático”.

El Diputado calificó la invocación de un artículo de la Carta Magna como un acto que “es ridículo, estoy calificando un hecho como lo estoy viendo”, enfatizó.

COMUNICADORES DEL CONGRESO FUERON DENUNCIADOS
Los legisladores de Semilla presentaron el 24 de mayo una denuncia en el Ministerio Público en contra de Mérida Solano y López Castañeda, porque a decir de los diputados, su actuar encaja en los delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad.

Esto tras conocerse el pasado jueves un reportaje del medio Vox Populi y Artículo 35, quienes tuvieron acceso a chats en los que aparentemente ambos directivos de Comunicación Social del Congreso coordinaban la elaboración de videos para vincular al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y al diputado Samuel Pérez con algún movimiento político electoral.

Artículo anteriorCámara Penal: Audiencias de primera declaración deben realizarse máximo en 24 horas
Artículo siguienteAmazon compra MGM para ofrecer más contenidos de streaming