El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla el martes 25 de mayo de 2021 durante una conferencia de prensa en Jerusalén. Foto: La Hora/AP.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este día la designación de Jean Manes como Encargada de Negocios interina en la República de El Salvador. Las relaciones entre ambos países ha cobrado relevancia por las posturas que ha generado desde la administración del presidente, Joe Biden la destitución de magistrados y el fiscal general por la Asamblea a Legislativa.

En un comunicado, señalan que, el nombramiento refleja la importancia de las relaciones de EE. UU. con El Salvador.

En redes sociales, el Secretario de Estado manifestó: “Nuestra relación con El Salvador es fundamental para aumentar la prosperidad, la seguridad y abordar las causas fundamentales de la migración. Al nombrar a Jean Manes como Encargada de Negocios, tenemos a la líder ideal para nuestro trabajo con el gobierno, la sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos”, puntualizó.

Brendan O’Brien, quien ocupó previamente el cargo, manifestó en Twitter: “Quiero reiterar el increíble valor y experiencia que la Embajadora Manes aporta a #ElSalvador. Ella realmente ama la Bandera de El Salvador y sé que trabajará con todo su esfuerzo para promover un país seguro, próspero y democrático en beneficio de la gente de EE.UU. y ES”.

El 20 de enero de 2021, Brendan O’Brien asumió el cargo de Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, la máxima representación diplomática estadounidense en ese país.

SOBRE MANES

Según detallan, la Embajadora Manes se desempeñó previamente como Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador de 2016 a 2019.

En casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de los Estados Unidos, y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, desde el gobierno, la sociedad civil y el sector privado”, puntualizan.

Además, destacan que, estos atributos la sitúan en una posición ideal para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular en ese país.



 

LAS RELACIONES EE. UU.-EL SALVADOR

Durante las últimas semanas ha cobrado relevancia El Salvador, luego que la Asamblea Legislativa, integrada en su mayoría por el partido del presidente Nayib Bukele, destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al Fiscal General.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación respecto a esas destituciones, mientras la administración Bukele se ha mostrado más cercana a países como Rusia y China.



 

Artículo anteriorDesigualdad socioeconómica agrava crisis de COVID-19 en India
Artículo siguienteLesly Osorio, agente de PNC atropellada, deja en orfandad a una niña