Porras argumentó que la solicitud de antejuicio requiere un proceso previo, donde las fiscalías deben investigar y presentar el requerimiento. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Luego de la presentación del informe de gestión 2020-2021 del Ministerio Público (MP), la fiscal general, María Consuelo Porras ofreció una conferencia de prensa, en donde le cuestionaron sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y por qué no ha autorizado las solicitudes de antejuicio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no lo ha requerido.

Porras argumentó que la solicitud de antejuicio requiere un proceso previo, donde las fiscalías deben investigar y presentar el requerimiento, luego si se levanta la inmunidad del funcionario, el Ministerio Público puede ordenar la aprehensión de los señalados. Acorde a lo anterior, la fiscal informó que la FECI no ha presentado aún esta petición.

Son los fiscales los que presentan cualquier requerimiento al despacho que se haga sobre la base y de conformidad con los medios de investigación que cada uno recabe. Nadie va a presentar una solicitud de antejuicio de cualquier requerimiento al despacho sin contar con sus líneas de investigación. En ese sentido, categóricamente le puedo decir que, si la FECI no ha presentado, es porque aún se está investigando el caso en particular”, precisó.

Adicionalmente, la fiscal indicó que el proyecto de antejuicio es propuesto hasta que haya “un mínimo de probabilidad de poder solicitar el antejuicio”, cuestión que aún no es del conocimiento de la jefa del Ministerio Público, insistió.

EL CASO

La FECI determinó en febrero que varios comisionados y personajes externos al proceso, estuvieron vinculados en la manipulación de las nóminas de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, todo ello bajo instrucciones de Gustavo Alejos, quien sostuvo comunicación y reuniones con los sindicados para influir en la designación.

En uno de los documentos incautados y presentados por la FECI, se observa un listado de “cuotas de aspirantes por elector”, en una columna se ve la palabra CSJ y a la par el número 10 y se ha mencionado que sería una referencia a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Entre elogios a Consuelo Porras, Giammattei ofrece continuar con apoyo financiero al MP

INVESTIGACIONES DE OFICIO

El informe anual ofreció una recopilación de los logros y actualizaciones del MP y sus fiscalías, sin embargo, no especificaba cuáles casos habían sido resueltos durante ese período, mucho menos aquellos ligados a actos de corrupción.

Se le preguntó a la Fiscal General si en cuanto el Ministerio Público ya había accionado ante la desobediencia de Corte de Constitucionalidad en el gobierno anterior y los antecedentes policiacos que fueron borrados a favor de Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, a lo cual contestó:

Este informe está reflejando resultados macro, en ningún momento vamos a ponerle que las denuncias de oficio ingresadas se resolvieron de tal forma. Estamos dando el resultado general de las investigaciones”, respondió.

Del mismo modo, sugirió a las personas que quieran investigar los resultados de los casos de corrupción acercarse a las fiscalías correspondientes. Aun, así, Porras declaró que “muchos de estos casos ya se han resuelto”.

No vamos a estar diciendo todos los días que tal caso de oficio ya se resolvió, pero muchísimos casos, obviamente ya se han resuelto. Consecuentemente, le exhorto a que pueda participar, ustedes —periodistas— tienen puertas abiertas al Ministerio Público y para nosotros es muchísimo privilegio que saquen información sobre los casos que quieren conocer”, finalizó Porras.

Le puede interesar: Giammattei le dice a Bran que no puede traer vacunas “solo porque sí”

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAunque Giammattei anunció arribo de Sputnik V, hoy no viene segundo lote
Artículo siguientePeriodistas acusan a Magistrada de la CSJ de filtrar imágenes a Netcenter