En febrero de 2020 el presidente Giammattei sancionó la referida normativa. Foto: La Hora.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para este lunes, se tenía prevista la llegada del segundo lote de vacunas rusas Sputnik V de acuerdo con las declaraciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, los “anuncios” del mandatario no se cumplirán, debido a que aún no se recibe confirmación de ingreso, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El pasado viernes, 14 de mayo, durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Giammattei aseguró que este lunes llegaría al país el segundo lote de vacunas Sputnik contra el Covid-19. Además, no detalló la cantidad que se recibiría de dosis.

“Lo podemos decir casi con propiedad porque ya tenemos la comunicación que nos van a mandar otro poco más de vacunas la semana entrante”, expresó el mandatario.

Comunicación Social del Ministerio de Salud dijo a La Hora que aún no se ha confirmado el ingreso de vacunas Sputnik V ni de más dosis adquiridas bajo el mecanismo COVAX.

Asimismo, refirió que las autoridades de Salud indicaron en conferencia de prensa que las vacunas se esperan para esta semana, pero que, por el momento, no se les ha indicado el día exacto de ingreso.

Aseguró que cuando se confirmen las fechas, serán compartidas.

El primer lote de las vacunas Sputnik V ingresó el pasado 5 de mayo. Foto La Hora/MSPAS

MÁS DE 200 MIL VACUNADOS

Según el Tablero Covid-19, la cartera de Salud tiene un registro de 274,321 personas inmunizadas con primera dosis, mientras que 2,522 ya han sido cubiertas con el esquema completo. Con este reporte suman 276,843 dosis administradas en todo el territorio nacional.

Al momento solo se tienen datos de aplicación de vacunas Moderna y AstraZeneca, no obstante, sobre las 50 mil dosis adquiridas por COVAX, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró el viernes pasado que hoy empezará su aplicación.



Artículo anteriorNeto Bran solicita al presidente Nayib Bukele, donar vacunas COVID-19 para Mixco
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: C. Porras dice que FECI no le ha requerido antejuicios contra magistrados