Foto ilustrativa. Agentes de la Patrulla Fronteriza ubican a un grupo de migrantes irregulares en La Joya, Texas. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El pasado 9 de mayo, la Cancillería de Guatemala informó de la localización de dos niñas guatemaltecas que fueron abandonadas en Eagle Pass Texas y por “coyotes”, ahora se conoce que previamente habrían sido secuestradas en México junto a su madre y tuvieron que pagar miles de dólares para ser liberadas antes de lograr continuar su ruta a Estados Unidos, de acuerdo con una nota publicada por la cadena de Univisión.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las niñas identificadas como Ashlei de 5 años y Valeria de 11, fueron ubicadas con otras tres menores de edad hondureñas.

Este miércoles 12 de mayo, Univisión reportó que conversó con la tía de las menores, Yolanda, quien mencionó que supo de sus sobrinas a través de los medios de comunicación.

“Quisiera saber la razón o el motivo de dejar a mis sobrinas solas”, añadió Yolanda entre lágrimas a Univisión Noticias.


EL SECUESTRO

Daisy de 22 años, madre de las niñas, de acuerdo con su hermana, habría viajado de Guatemala a México hace algunos meses acompañada de su hijas y el padre de ellas, sin embargo, aunque este último pudo cruzar a Estados Unidos en diciembre, regresó en marzo tras enterarse del secuestro de Daisy y las pequeñas.

“Los encerraron en un cuarto sin ropa y les daban de latigazos. Eso me decía mi hermana, era horrible, me decía”, relató Yolanda.

PAGARON POR RESCATE

De acuerdo con la entrevistada, para lograr el rescate de las guatemaltecas, pagaron alrededor de US$ 3 mil y ya una vez libres, decidieron cruzar a Estados Unidos, sin embargo, posterior a esto relató que en la frontera encontraron a policías que, a punta de pistola, les quitaron todo el dinero que llevaba.

La tía de las niñas aseguró que, sin dinero, ellas estaban en la calle y desde entonces, no supo más de su paradero.

Hasta ahora, aseguró que desconoce dónde se encuentra su hermana. Univisión Noticias, aseguró que una familia que vive cerca del río las encontró llorando.

Foto ilustrativa. Dos niñas guatemaltecas fueron abandonadas por «coyotes» en Texas. Foto La Hora/AP

«Estaba en la granja, cerca del río, cuando vi a las cinco pequeñas solas llorando. Pedí a mis trabajadores que les dieran agua y alimentos mientras llegaban las autoridades”, dijo la fuente.

CANCILLERÍA DIJO QUE DABAN SEGUIMIENTO A CASO

El 10 de mayo, la Cancillería indicó a medios de comunicación en un comunicado que las niñas habían sido abandonadas y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Posterior a ello fueron trasladadas a Uvalde, Texas por cuestiones de seguridad, en donde reciben atención médica. La niña de 5 años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital, y se encuentra estable, mencionó esa entidad.

“Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso”, aseguró la Cancillería ese día.


Artículo anteriorEl 84.5% de los centros educativos se encuentran en semáforos naranja y rojo
Artículo siguientePiden justicia por el femicidio de Luz María en Juzgado donde se realiza audiencia