Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) emitió esta noche un comunicado en donde mencionan “acciones promovidas” en contra de esa instancia relacionadas a la designación del Magistrado Titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, no consignan de dónde surgen estas “presiones”.

Asimismo, el CSU agregó que la labor de los miembros que integran el Consejo, por mandato constitucional, debe designar a un magistrado titular y suplente ante la CC, “se realizó en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos garantizados plenamente en la Constitución Política de la República de Guatemala, con la observancia del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía constitucionalmente establecida”, señaló.

Por aparte, el Consejo añadió que durante el proceso de elección de los magistrados para el periodo 2021-2026, “se cumplió con una serie de etapas en las cuales se privilegió la transparencia, la participación y la apertura del mismo, permitiendo a la sociedad guatemalteca acompañar y fiscalizar activamente, en observación de estándares nacionales e internacionales de objetividad e imparcialidad”.

Además: CIDH llama al Congreso a respetar nombramiento de Gloria Porras a la CC

MENCIONAN ACCIONES DE “PRESIÓN”

Tomando en cuenta lo anterior, el CSU demandó, el respeto al ejercicio de sus derechos constitucionales, además rechazaron “categóricamente las acciones de presión que puedan promoverse, cuyo objetivo sea influir en el resultado de las decisiones de este cuerpo colegiado”.

Asimismo, solicitan a la sociedad en general, “a participar del debate informado respecto a este proceso que está directamente relacionado con la demanda ciudadana de una justicia independiente, pronta y cumplida”.

Por último, piden a la comunidad sancarlista y al pueblo de Guatemala, “acompañar a las autoridades de la Tricentenaria Universidad pública en estos momentos que debe hacerse valer la autonomía universitaria, respetando el marco constitucional rechazando las influencias externas a la institución, que busquen y pretendan limitar el ejercicio de nuestros derechos y deberes democráticos”.

SIN DAR A CONOCER PRESIONES

La Hora consultó a Comunicación Social de la Universidad de San Carlos a qué presiones se refieren en su comunicado o de dónde provienen, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

El CSU designó en marzo a Gloria Porras como magistrada titular a la CC y a Rony López magistrado suplente, pero un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso impidió su juramentación el 13 de abril en el Congreso de la República. La Corte de Constitucionalidad rechazó el lunes dos apelaciones planteados por este elector contra dos amparos relacionados a la situación de la magistrada relecta.

Lea: CC rechaza apelaciones del CSU por designación de Gloria Porras

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMuere Al Schmitt, ingeniero y productor ganador de 20 Grammy
Artículo siguienteChina dice que EE.UU. aumenta actividad militar en su contra