Ante la posibilidad de violación a los derechos humanos en Guatemala Castillo expresó, “eso es lo que se tendrán que verificar y es parte de lo que los relatores nos tendrán que sugerir”. Foto: La Hora/Vicepresidencia.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció sobre la petición que hizo para que tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas visiten el país y mencionó que ellos deberán verificar cuál es el estatus de los Derechos Humanos en Guatemala.

El pedido lo realizó el pasado miércoles en su calidad de presidente en funciones, específicamente en materia de Libertad de Opinión y Expresión, Defensores de Derechos Humanos y Magistrados, así como jueces, para que verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en Guatemala.

Ante la posibilidad de violación a los derechos humanos en Guatemala Castillo expresó, “eso es lo que se tendrán que verificar y es parte de lo que los relatores nos tendrán que sugerir”.

Todo lo que sume a la gobernabilidad y a la protección de los derechos humanos de los guatemaltecos siempre será bien recibido y desde gobierno esperamos que se tomen en cuenta las sugerencias y recomendaciones”, manifestó.

LAS SOLICITUDES DE CASTILLO

El pasado 19 de abril, Castillo envió una carta dirigida al Relator Especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

En el documento, el funcionario explicó al Relator que, en Guatemala se ha llevado a cabo el proceso de integración y elección de las más altas cortes de Justicia.

En este sentido, Castillo solicitó al Relator visitar el país con el fin de conocer las condiciones de trabajo de magistrados, jueces y otros actores ya que, a decir del vicepresidente, las recomendaciones que emanen de dicho organismo podrían contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala.

Lea: Castillo pide a la ONU que verifiquen el cumplimiento de garantías constitucionales en GT

Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia. Sin Justicia no hay paz, por ello se hace necesario proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”, enfatizó Castillo.

En otra de las cartas, el funcionario se dirigió a Mary Lawlor, relatora especial sobre la Situación de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU. En la misiva Castillo solicitó que la visita de la Relatora sea para conocer las condiciones de trabajo de las y los defensores y el papel de las instituciones relacionadas con la seguridad y los derechos humanos.

Además, emitió una invitación a la relatora especial sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión del Organismo Internacional, Irene Khan. En este caso, refirió que la solicitud se realiza para que ella pueda conocer las condiciones de trabajo de periodistas, editorialistas y medios de comunicación, así como la administración de redes o plataformas sociales.

Entérese aquí: Los mensajes de Vivanco en torno a la situación en Guatemala

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMintrab busca cambiar sistema de selección para empleados públicos