CCJ rechaza nueva excedencia de Moto y será separado del cargo

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó la solicitud planteada por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el pasado 26 enero para tomar posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y con la buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.

ABA: Porras se reunió con Mora para hablar del Estado de Derecho

La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) informó que este viernes la magistrada designada a la Corte de Constitucional (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras visitó sus oficinas en Washington D.C. para hablar del Estado de Derecho en Guatemala.


Detienen a empleados de Salud por sustracción de medicamentos valorados en más de Q400 mil


La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en distintos inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala, reportando, de momento, la captura de tres empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, supuestamente por la sustracción de medicinas de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.


Meseros se pronuncian ante la ley seca: «la vacunación es la solución»

Esta mañana, el gremio de restaurantes se reunió frente al Parque Concordia para realizar una caminata pacífica en solicitud del cese de la ley seca o ampliación de horario, debido a que estas restricciones, según mencionaron, les afectó directamente.


Se confirma distribución a 6 entidades de los Q122 millones incautados a Benito

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), ya distribuyó los Q122 millones incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en Antigua Guatemala vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.


Juzgado mantiene medidas a S. Torres; advierte que si incumple irá a prisión

Durante la audiencia solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para revocar las medidas sustitutivas otorgadas a favor de Sandra Torres, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, decidió no aceptar las pruebas presentadas por la FECI, argumentando que no pudieron comprobar que la expresidenciable mantuvo comunicaciones con otros actores políticos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


EDITORIAL: Crece la ola 

La llamada nueva ola de contagios de Covid 19, que explotó luego de la Semana Santa, sigue creciendo y ya no sólo se habla de la saturación hospitalaria sino también de que se están agotando las medicinas que se usan para el tratamiento de los pacientes más complicados, lo que nos puede dar una idea de cuánto se ha complicado la situación y del efecto que tuvo ese notorio y masivo relajamiento de las medidas elementales de precaución.


CULTURA: Mural de la artista plástica Mónica Torrebiarte causa fuertes críticas y aplausos

La reciente obra mural de la artista guatemalteca Mónica Torrebiarte inaugurada esta semana en el paso a desnivel “La Marimba”, en el boulevard Vista Hermosa ha causado polémica. Artistas y críticos del arte la aplauden, mientras que otros la han vilipendiado. Argumentan que el concepto es contradictorio e irónico, o que existen necesidades más urgentes que gastarse el dinero en obra mural en los espacios públicos.


INTERNACIONAL: Cae interés de personas en EE. UU. por vacunarse

Luisiana ha dejado de reclamar al gobierno federal toda su asignación de la vacuna contra el COVID-19. Tres de cada cuatro condados de Kansas han rechazado nuevos envíos de la vacuna al menos una vez en el último mes. En Misisipi, las autoridades pidieron al gobierno federal que envíen los frascos en paquetes más pequeños para evitar que haya sobrantes que se echen a perder.

Artículo anteriorBeatifican a diez mártires de la Diócesis de Quiché
Artículo siguienteCastillo por pedido de visita a Relatores de ONU: esperemos que se tomen las sugerencias