El Alcalde Ricardo Quiñonez en la inauguración del Centro Móvil en zona 17. Foto: MuniGuate

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este miércoles, la Municipalidad de Guatemala inauguró un Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 17 de la capital y con este suman 43, mientras el alcalde municipal Ricardo Quiñónez refirió que, en estos se han realizado aproximadamente 9 mil pruebas.

Además, en la ciudad, se tiene un ritmo de 10 a 12 mil casos de personas que asisten a revisión a los Centros de Bienestar Respiratorio. Han gestionado en promedio 50 traslados por complicaciones o Covid-19 avanzado, añadió la Municipalidad de Guatemala.

Quiñónez indicó que las pruebas realizadas en los últimos 5 días han dado un 12% de positividad a Covid-19, mientras que la semana pasada era del 16%.

“La población está respondiendo al llamado de no bajar la guardia y esto es crítico en estos momentos. Estamos aplicando pruebas para quien las necesite de forma gratuita”, enfatizó.

Ministerio de salud activo el centro móvil No.43 en zona 17. Foto: MuniGuate

De acuerdo con el jefe edil, cada semana han sido instalados los Centros de Bienestar Respiratorio, donde médicos entregan diagnósticos de casos Covid-19, así también cajas con medicamentos prescritos para pacientes positivos al virus.

“Traer la atención médica directamente al barrio, al vecindario, acercarla a los vecinos es una forma con la que podemos responder de manera efectiva en estos momentos críticos. Hemos visto también que los Centros de Bienestar Respiratorio han incrementado en más de un 20 y 30 por ciento en estos pasados 10 días”, aseguró.

Según el Sistema de Alertas Sanitarias, el municipio de Guatemala se encuentra en alerta naranja. En los últimos 15 días fueron confirmados 3,073 casos positivos de Covid-19 de 22,726 pruebas y que señala una tasa de 255.03 pruebas por cada 100 mil habitantes con una positividad del 13.52%.

Lea: Guatemala ha lamentado 7,279 fallecidos a causa del Covid-19

UN LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA

Por otro lado, el alcalde indicó que se ha hecho un llamado a los inquilinos en mercados para que “no bajen la guardia” en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, refiriendo que lo han tomado de manera responsable.

“Han atendido las medidas de desinfección, pero tenemos una preocupación enorme en las áreas de comedores, lo cual tiene que ver con sus ingresos. Ya se está atendiendo”, destacó.

LE PUEDE INTERESAR: ANTES DE SEMANA SANTA ERAN 11,276 LOS ACTIVOS; VAMOS POR 14,902

Artículo anteriorPasadena Community Job Center busca inmunizar a jornaleros migrantes en EE. UU.
Artículo siguienteBomba en hotel en Pakistán deja al menos 4 muertos