Foto Ilustrativa. Guatemala ha lamentado durante la pandemia 7,279 fallecidos. Foto: La Hora/AP

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de abril del 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha confirmado 7,279 decesos de personas que tuvieron complicaciones derivadas del Covid-19.

Según el Ministerio, la tasa de mortalidad se encuentra en 43.2 muertes por cada 100,000 habitantes, que, a diferencia de hace un mes, representó un ascenso promedio de 2 fallecidos, es decir 1.8.

El primer muerto a causa del coronavirus en el país se confirmó el 15 de marzo de 2020, dos días después de conocerse el primer contagio.

LE PUEDE INTERESAR: ANTES DE SEMANA SANTA ERAN 11,276 LOS ACTIVOS; VAMOS POR 14,902

DEPARTAMENTOS CON MAYOR NÚMERO DE DECESOS

Entre los departamentos con mayor número de muertes, la Ciudad Capital es la que más ha registrado con 1,881, de una población estimada de 3,515,775 personas.

Mientras que Sacatepéquez reporta hasta la fecha 271 defunciones de un dato poblacional de 389,911.

En la cabecera departamental de Quetzaltenango, se han registrado 278 defunciones, en total en ese departamento van 536, de un aproximado de 896,402 habitantes.

Luego Izabal, Zacapa, Escuintla, y El Progreso, son los departamentos en los que han reportado fallecidos a causa de complicaciones derivadas del virus.

Los guatemaltecos siguen portando mascarilla como medida de prevención. Foto: José Orozco

DEPARTAMENTOS CON MENOS FALLECIMIENTOS

Por otro lado, los departamentos con menos muertes a causa del coronavirus son Alta Verapaz con 100 defunciones de una población de 1 329,668 guatemaltecos, le siguen Jalapa, Quiché y Santa Rosa.

AUTORIDADES TRATAN DE EXPLICAR AUMENTO DE MUERTES EN JOVENES

Según la ministra de salud, Amelia Flores, desde el miércoles 14 de abril, se ha registrado un aumento en muertes por coronavirus en mujeres jóvenes y personas de 32 a 40 años, lo que anteriormente no pasaba.

El presidente Alejandro Giammattei, se refirió al tema durante su intervención en un evento empresarial de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, España, afirmando que los jóvenes llevan a casa los contagios, pues explicó que “después de la tercera cerveza ya la mascarilla no existe, los besos principian, y el contagio se da”.

Lea: Según Avina, a GT le tomaría al menos 15 años vacunar contra el Covid-19 a toda la población

Además, indicó que esta tercera ola, supera a la primera, lo cual ha causado preocupación y la necesidad de extremar las medidas sanitarias.

Para finalizar, según los datos del Tablero Covid-19, el 29% de los fallecimientos son personas de género femenino.

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorInicia audiencia contra abogado de empresario víctima de atentado en Gualán
Artículo siguienteMingob busca adquirir 5,000 pistolas, 17,000 cartuchos y 5,000 granadas de gas lacrimógeno