Hasta ahora han llegado 900 migrantes, originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente. Foto. Pasadena Community Job Center,

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras Estados Unidos avanza con su plan de vacunación con las que se han administrado 200 millones de dosis, el Pasadena Community Job Center, un lugar en el que jornaleros encuentran empleos de manera rápida y ordenada, ha realizado cinco jornadas de inmunización contra el Covid-19, en donde hasta ahora han llegado 900 migrantes, originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.

En entrevista para La Hora, Jesús Aguilar, coordinador de la campaña de vacunación de la Red Nacional de Jornaleros en EE.UU., del Pasadena Community Job Center, mencionó que de momento se han realizado cinco jornadas en las clínicas comunitarias.

Las mismas, son para que migrantes se acerquen a las oficinas para que se vacunen contra el Covid-19, así que han informado a jornaleros y sus familias para que se acerquen a Pasadena.

“Lo estamos replicando en otras comunidades donde hay miembros u otras organizaciones miembros de la asociación de jornaleros, para que también lo realicen con las clínicas comunitarias en sus comunidades y barrios”, comentó.

De ese modo, se ha facilitado la vacunación de 925 personas, de las cuales solo a 200 les hace falta la segunda dosis, que está programada para el próximo 17 de mayo, cuando el hospital continúe con el proceso.

Han considerado realizar más jornadas de vacunación para llegar a inmunizar al 100% de trabajadores jornaleros.
Foto. Pasadena Community Job Center,

BUSCAN QUE LA VACUNA LLEGUE A LOS LATINOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Según explicó el entrevistado, han considerado realizar más jornadas de vacunación para llegar a inmunizar al 100% de trabajadores jornaleros, muchos de ellos migrantes de las comunidades.

Así que esperan apoyar dos jornadas más, una de ellas en una iglesia, a quienes ayudarán con la logística y promoción, y una segunda, prevista con Supermercado Vallarta, que tienen pendiente de confirmar la fecha y horarios.

“El propósito de esta campaña de vacunación es asegurarnos que nuestros trabajadores y nuestras comunidades mayormente latinas no se queden fuera de este proceso de vacunación, o sea que pueda asegurar que el 100% estén vacunados a más tardar a inicios de verano”, explicó.

Lo anterior, es partiendo que como consecuencia del Covid-19, los más afectados por la pandemia fueron la población latina y los trabajadores que estuvieron realizando su trabajo, porque no tenían forma de hacerlo desde casa, es decir jardineros, empleados de restaurantes, de mantenimiento.

“Estuvieron siempre pendientes organizando sus labores, por lo tanto, estuvieron más expuestos a ser contagiados de este virus, así es que el propósito de las vacunas no solamente es que se queden en la población blanca, sino que lleguen con la misma facilidad a la población latina y que no tengan documentos”, refirió.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Giammattei demanda a jefes de Estado defender acceso equitativo a las vacunas

LES OFRECEN APOYO CON DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Dado que hay muchas personas que no cuentan con documentos de identificación, ya sea porque los consulados no pudieron ofrecer estos servicios durante la pandemia, el Centro también les han ofrecido un apoyo para que se sientan seguros y puedan vacunarse al brindarles un documento de identidad, en donde registran sus datos principales.

Con la cartilla de vacunación, las personas pueden demostrar que fueron inmunizadas y así, cuando se los soliciten puedan presentar su constancia.

“Es importante asegurarnos de la vacuna, porque no solamente se trata de la seguridad médica de la persona, sino que también se trata de cómo mantener también su trabajo, se está convirtiendo en un requisito ahora contar con esa vacuna”, mencionó.

Aunque no cuentan con datos, mencionó que tienen conocimiento que fueron muchos los migrantes que resultaron infectados por el Covid-19 y muchos de ellos murieron.

Con la cartilla de vacunación, las personas pueden demostrar que fueron inmunizadas y así, cuando se los soliciten puedan presentar su constancia. Pasadena Community Job Center,.

REALIZARÁN EVENTO PARA RECORDAR A FALLECIDOS POR PANDEMIA

En honor a las víctimas de la pandemia, el entrevistado destacó que realizarán el 28 de abril un evento conmemorativo para las personas que han fallecido por el Covid-19.

“Se está elaborando una cantidad enorme de cruces como una forma simbólica de recordar a nuestros seres queridos que han muerto por la pandemia”, dijo.

Eso, además, es un acto para generar conciencia entre la comunidad, para recordar que el virus continúa activo y por eso es importante vacunarse y mantener las medidas sanitarias para minimizar los riesgos.

Los jornaleros trabajan diferentes áreas ya sea en la construcción, jardinería, mudanza de viviendas, limpieza de hogares y muchos más.

Para informarse de las próximas jornadas y si se encuentra en el sector, puede consultar por información en las redes sociales del Pasadena Community Job Center.

NO DEJE DE LEER: Descargas de aceite de cocina usado al lago de Atitlán se ha convertido en un reto

Artículo anteriorCovid-19: Suman 1,629 casos nuevos de 10,429 pruebas
Artículo siguienteMuniGuate abre Centro Respiratorio No. 43; han realizado 9 mil pruebas