Recientemente la CC otorgó un amparo para que el Congreso no juramente a Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Foto: USAC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Anoche fue la toma de posesión de siete de diez magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, entre ellos no se incluyó a Gloria Porras debido a un amparo que fue presentado contra el Consejo Superior Universitario (CSU), para que subsane objeciones contra el proceso en el cual ella fue reelegida, pero esa instancia aún no emite resolución sobre el caso.

El pasado martes, 13 de abril, el Congreso de la República llevó a cabo la juramentación de magistrados designados a la máxima Corte, no obstante, dio a conocer que Porras no podría hacerlo, por un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo.

En dicho momento, la Unidad de Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que se estaba conociendo la situación del recurso, y que emitirían un comunicado. Mientras que ayer señaló que aún carecían de una resolución, pero que, al darse sería divulgada por medio de redes sociales.

La Hora consultó de nuevo, esta mañana, a la Unidad de Comunicación Social de la Usac sobre el estado del proceso a lo que respondió que sigue en análisis.

Lea: Gloria Porras con ruta casi imposible para asumir en la CC

POR PUBLICIDAD Y TRAYECTORIA
Las objeciones planteadas en el amparo fueron que el resultado del proceso no se notificó a todos los candidatos y que el designado por el CSU, debe ser un profesional ejerciendo labores en la Usac. Por lo que Porras, ese día a su salida del Congreso, explicó que la Ley de Amparo establece que es prioritaria la experiencia administrativa o haber ejercido docencia.

En este sentido, en declaraciones a la prensa el pasado martes, señaló como indiscutible su amplia experiencia en el ejercicio de su profesión. Agregó que la designación fue un acto transparente al haber sido público.

Además, en entrevista con La Hora, señaló que ve una “debacle” para el Estado de Derecho si se continúa con este tipo de acciones. Aseguró que, en su amplia trayectoria, no ha sido cuestionada por corrupción ni por actos de negligencia, pero sí “por criterios no compartidos con otros actores”.

Lea: G. Porras: Veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se continúa con estas acciones

Artículo anteriorEEUU: Caen solicitudes de ayuda por desempleo
Artículo siguienteFirma de criptomonedas Coinbase debuta con éxito en bolsa