Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este miércoles, en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, se llevó a cabo la toma de posesión de 7 de 10 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, correspondiente a la VIII Magistratura, que fueron juramentados ayer por el Congreso de la República. El magistrado titular, Roberto Molina Barreto asumió la Presidencial anual de este organismo y se refirió a la “Corte Celestial”.
Al inicio de la ceremonia, tanto los magistrados salientes como los que tomaron posesión del puesto hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del exmagistrado Bonerge Mejía en septiembre pasado, por complicaciones relacionadas al Covid-19.
Posteriormente, la magistrada Dina Josefina Ochoa realizó la entrega al magistrado Roberto Molina Barreto del botón, medallón y anillo distintivo de la Presidencia de la CC, nombrándolo de esta forma presidente de esta alto Tribunal Constitucional para el periodo 2021-2022.
Ahora el presidente de la @CC_Guatemala, Roberto Molina, entrega a los magistrados titulares y suplentes los botones correspondientes a la octava magistratura.
Foto: La Hora/José Orozco pic.twitter.com/xNLpN7IiCs
— Diario La Hora (@lahoragt) April 15, 2021
Luego de recibir el cargo, el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, entregó al resto de los magistrados titulares y suplentes los botones correspondientes a la VIII Magistratura, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
Magistrados titulares:
-
Roberto Molina Barreto
-
Dina Josefina Ochoa Escribá
-
Leyla Susana Lemus Arriaga
Magistrados suplentes:
-
Walter Paulino Jiménez Texaj
-
Luis Alfonso Rosales Marroquín
-
Juan José Samayoa Villatoro
-
Rony Eulalio López Contreras
Mientras que por la no juramentación de la magistrada electa Gloria Porras, Néster Vásquez y Claudia Paniagua, seguirán integrando la Corte los magistrados Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández.
Lea: Gloria Porras con ruta casi imposible para asumir en la CC
BARRETO AL IGUAL QUE RODRÍGUEZ INDICAN QUE LA CC NO ES UNA CORTE CELESTIAL
Luego de tomar posesión del cargo, Roberto Molina Barreto, inició su discurso manifestando gratitud a Dios por asumir por tercera vez la Presidencia de la CC y comentó estar consciente del “gran reto” que representa estar ante dicha Corte, añadió que formar parte del Tribunal Constitucional, le ha permitido observar “la evolución de la institución” y que ha advertido con mucha preocupación los cambios y transformaciones en el ámbito jurisdiccional.
Ayer el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, hizo referencia a que se instalaba y juramentaba una nueva y verdadera Corte de Constitucionalidad y se dejaba atrás la mal llamada “Corte Celestial”, Molina Barreto también hizo referencia a este tema durante su discurso.
Este indicó que la octava magistratura debe fortalecerse en la unidad de jurisprudencia, así como en el “prestigio” de la entidad. Asimismo, manifestó su “fiel compromiso”, ante el puesto, destacando la optimización de los recursos.
“El combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bandos como lo han hecho creer”, indicó, además, refirió que no se trataba de la “Corte Celestial”.
El nuevo presidente a la CC expresa que la octava magistratura debe fortalecerse en la unidad de jurisprudencia, así como en el “prestigio” de la entidad.
Foto: La Hora/José Orozco. pic.twitter.com/GqRS0bK0LN
— Diario La Hora (@lahoragt) April 15, 2021
El nuevo presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, comentó que la Ley de Amparo establece que los magistrados no podrán ser perseguidos por su función. “Debemos ser responsables de nuestros actos” y agregó que no deben “sucumbir” por presiones internas o externas.
Al finalizar su discurso, agradeció a su madre y familia, así como a personas que lo han apoyado a lo largo de este tiempo.
Además: CIG: toma de posesión de la CC genera confianza y certeza