Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Tras lo ocurrido ayer en la Sesión Solemne del Congreso, en donde no se juramentó a la magistrada designada por el CSU, Gloria Porras, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, ante el riesgo de que Gloria Patricia Porras pierda su inmunidad.

“Gloria Porras, una de las más destacadas magistradas de la Corte de Constitucionalidad, está en riesgo de perder su inmunidad por una operación mafiosa de miembros del Congreso”, señaló.

Además, aseveró que, si lo logran se envía un mensaje nefasto contra jueces independientes y probos.

ASÍ ACTUÓ EL LEGISLATIVO

La magistrada y hasta ayer presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) un período más en ese organismo y se esperaba que esta tarde fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne; sin embargo, el presidente del Congreso Allan Rodríguez anunció que habían recibido una notificación de un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía su juramentación.

En su discurso, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, indicó que el hecho “marca un antes y un después de la historia del país” al renovar el compromiso del Orden Constitucional en Guatemala. Todo esto previo que diera a conocer un amparo provisional de la Sala Primera para que la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras no fuera juramentada.

“Es un día histórico, para celebrar la vida y la restauración de la República, es un día de luz. Hoy decimos: ya no más impunidad constitucional, queremos supremacía constitucional, ya no más prevaricato, no más abusos de poder, de autoridad, ya no más sesgo, perversión y retorcimiento de nuestra constitución. Por eso hoy se instala y juramenta una nueva y verdadera Corte de Constitucionalidad y se deja atrás la mal llamada corte celestial”, indicó Rodríguez.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Por su parte, Porras destacó ha sido una jueza independiente y serlo implica acciones como la que se observó ayer en el Legislativo al no ser juramentada.

“Cada palabra que se ha dicho en el pleno, en este momento, en contra de lo que ha hecho la Corte de Constitucionalidad, a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente, y ser juez independiente en este país, implica este tipo de acciones, pero no haré ningún pronunciamiento más, porque lo que creo que se espera de ellos es hacer un show y no me voy a prestar para eso”, enfatizó.

Lea: CSU aún no resuelve recurso que detuvo juramentación de Gloria Porras

Artículo anteriorPDH condena uso excesivo de la fuerza de la PNC contra manifestantes y periodistas
Artículo siguienteRenuncia el Presidente de Toshiba