La Fiscalía de Delitos Administrativos citó de nuevo al CSU, por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la CC para el periodo 2021-2026. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ayer, la actual magistrada titular y presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, no fue juramentada por el Congreso de la República para continuar en el cargo durante el período 2021-2026, debido a un amparo provisional contra el Consejo Superior Universitario (CSU). Ante esto, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que aún no ha sido resuelto el recurso.

El amparo provisional fue emitido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo y en este se determina que el CSU debe admitir para su trámite un recurso de reposición de quien solicitó esa medida de protección constitucional.

Hasta anoche, la Unidad de Comunicación de dicha casa de estudios indicó que aún se estaba “conociendo” la situación del recurso, así también que emitirían un comunicado.

Esta mañana, al ser consultados de nuevo, informaron que aún no hay resolución, lo cual podría darse en el transcurso del día y al suceder será divulgado por redes sociales.

SOBRE EL AMPARO

El recurso fue otorgado por los magistrados suplentes Helio Guillermo Sánchez González y Héctor Orlando González García, quienes integran dicha Sala. Las objeciones planteadas en el amparo fueron que el proceso no debió ser público y que el designado por el CSU debe ser un profesional ejerciendo labores en la Usac.

Ante esto, Gloria Porras indicó que la Ley de Amparo es clara al establecer que es prioritaria la experiencia administrativa o haber ejercido docencia, por lo que señaló como indiscutible su amplia experiencia en el ejercicio de su profesión. Además, indicó que la designación fue un acto transparente al haber sido público.

Lea: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAP EXPLICA: ¿Qué se sabe de la vacuna de J&J y los trombos?
Artículo siguienteFrente a operativos para su captura, Moto pide extender excedencia