POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Para este fin de semana se esperan lluvias en la boca costa y en el suroccidente del país, posteriormente se va a establecer el periodo lluvioso en el altiplano y finalmente, se estará haciendo regular en la región norte del país. Según Sánchez, “la canícula aún no ha terminado, las lluvias se irán dando poco a poco, se espera que la temporada de lluvia se regularice a finales de agosto. De momento estará como cuando inicia la temporada de lluvia en mayo, pero después tendremos lluvias en abundancia”, agregó.

Por otra parte, David de León, vocero de Conred, señala que para esta semana se contempla el ingreso de ondas del este que generarán condiciones de lluvia, éstas se presentarán principalmente en horas de la tarde, con lo cual se espera que se retomen las condiciones normales de la época.

Esta información no resulta muy alentadora para los agricultores que perdieron sus cosechas a causa de la sequía que afectó casi la totalidad del territorio nacional; sin embargo, otros aprovecharán la humedad que generarán las lluvias venideras para preparar la segunda cosecha.

Estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (Maga) indican que son más de 120 mil familias afectadas por la sequía de este año. Autoridades de este ministerio trabajan en un plan para que los pequeños agricultores no sufran este mismo efecto durante la segunda cosecha.

Agricultores de la zona oriental del país han reportado pérdidas considerables en sus cosechas y han pedido ayuda al Gobierno para paliar la crisis que están viviendo actualmente.

Por otra parte las autoridades del Maga proponen que en las áreas del país donde no existe déficit de humedad se aumenten las zonas de cultivo para tener disponibilidad de granos básicos, como los que se tuvieron el año anterior.

Artículo anteriorJóvenes piden leyes para la inclusión y oportunidades
Artículo siguienteFines de semana son de actividad proselitista