Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Esta mañana, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizaron cinco diligencias de allanamientos en seguimiento a denuncias de contrabando de licores y otros productos.
La Fiscalía señaló que las denuncias son porque estos productos no han sido declarados ante la entidad pertinente y por lo tanto no han pagado los tributos respectivos para su comercialización, por eso allanaron inmuebles ubicados en zona 16 y 19 de la Ciudad de Guatemala y en Guastatoya, El Progreso.
El Ministerio Público informó que, en uno de los inmuebles allanados, ubicaron una fuerte cantidad de armamento de grueso calibre y drogas, además de cajas de bebidas alcohólicas que no han sido declarados ante la SAT, pero no proporcionaron un conteo preliminar de lo incautado.
Investigadores de la Sección de Delitos Financieros y Económicos de la DEIC, en coordinación con el MP, realizan un allanamiento en Guastatoya, El Progreso, informan del decomiso de varias armas de fuego, entre estas, un fusil, municiones, producto de contrabando y una camioneta. pic.twitter.com/BLnAa43Uhk
— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2021
SAT HA ADVERTIDO SOBRE EL CONTRABANDO
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó el viernes 26 de marzo que ya se han realizado 24 allanamientos en diferentes ubicaciones del país, donde se han localizado diferentes productos como licor, cigarros, abarrotes y medicamentos que no cumplían con los requisitos tributarios establecidos en el país.
La Fiscalía continúa trabajando con la SAT para mitigar este tipo de delitos y generar consciencia en los guatemaltecos de declarar sus productos ante la entidad, añadió en esa oportunidad Díaz.
LEA: Analistas ven con preocupación enfrentamiento armado en Tempisque