El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, habría realizado el proceso de inscripción. Foto/Muni Villa Canales.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dieron a conocer que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se registró él mismo para optar a la vacuna contra la Covid-19, sin ser del personal de primera línea de atención, “se autonombró director de las clínicas municipales”, indicaron.

El director de Salud Guatemala Sur, Carlos Guerra Velásquez, dijo que cualquier institución puede requerir un usuario para registrarse en la base de datos para inmunizarse contra el Covid-19. “Cualquier persona, si un diputado pide un usuario, puede ingresar a todo su personal -para la vacuna-”, agregó.

Guerra detalló, que una entidad al inscribirse a la plataforma del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), para registrase a la vacunación, llena un último campo, en el que emiten una declaración jurada, donde la persona certifica que los datos que ingresó son reales.

lea: Polémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles

“Nosotros como áreas de salud solo recibimos los listados para ser vacunados”, declaró el funcionario de Salud.

Guerra confirmó, que es hermano del diputado Víctor Guerra de la UNE, el mismo partido por el que fue electo el jefe edil de Villa Canales, pero que esa relación no influyó en esa vacunación, según dijo.

lea: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

SALUD: ALCALDE SE AUTONOMBRÓ DIRECTOR

En tanto, la viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, explicó, que no solo el sector salud representa al Ministerio de Salud, sino que están las municipalidades y las clínicas municipales. “En ese sentido, el señor alcalde se autonombró director de la clínica municipal, y por eso él se ingresó”, afirmó.

Ramírez apuntó, que la asesoría jurídica está revisando el informe que les envió Guerra sobre el caso, para posteriormente presentar la denuncia donde corresponda.

Los detalles se conocieron durante una citación con la UNE. Foto La Hora/Congreso

“Al solicitar los usuarios, siempre se dijo, que la persona que certificaba la información que ingresaban al sistema, era quien iba a tener las deducciones de responsabilidad por incurrir en algún delito, por falsedad de los nombres que iba a registrar. Es una responsabilidad civil que tiene que tener cada quien, porque firmaron una declaración jurada, en la cual decía que los datos contenidos son verídicos”, concluyó la viceministra.

La semana pasada, cuando se consultó a Marroquín sobre su vacunación, este justificó que el director de Área de Salud lo convocó porque al ser representante de las clínicas municipales de Villa Canales, debía ser inoculado.

lea: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTribunal dicta sentencia de 26 años contra implicados del secuestro de un bebé
Artículo siguienteJuzgado acepta medios de prueba que serán utilizados en el debate de César Montes