Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «E», a cargo de la jueza Eva Recinos, aceptó 83 de 94 medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), en el caso Semuy II, los cuales serán discutidos en el debate oral y público contra César Montes, quien es señalado de ser el autor intelectual de la muerte de tres militares el pasado 3 de septiembre de 2019, en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

Luego de la audiencia que se realizó este lunes, la judicatura trasladará el expediente de Montes, al Tribunal de Mayor Riesgo “E” para que se programe el inicio del debate oral y público en su contra. A partir de hoy, el juzgado tiene tres días para el traslado de la carpeta judicial.

La investigación presentada por la Fiscalía, responsabiliza a César Montes de ser la persona que dio la orden de atacar a los militares, en el lugar fallecieron 3 elementos del Ejército y 5 más resultaron heridos.

LOS INDICIOS

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), dio a conocer que en el lugar en donde ocurrieron los hechos, existía un grupo ilegal organizado, uno de sus objetivos era el resguardo de plantaciones ilícitas, en una montaña ubicada a inmediaciones de la aldea, además, tenían la pretensión de sembrar marihuana.

Los grupos organizados daban seguimiento a personas que no eran miembros de la localidad, tal es el caso de un pelotón militar de reconocimiento, que sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II.

LEA TAMBIÉN: Tribunal dicta sentencia de 26 años contra implicados del secuestro de un bebé

Artículo anteriorSalud: alcalde de Villa Canales se autonombró para recibir vacuna Covid-19
Artículo siguienteCongreso sin avance en legislación del agua; reúnen más de 20 iniciativas