El Congreso de la República no da luces de avances en materia de legislación del manejo del agua. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, 22 de marzo, diversas instituciones han expresado mensajes de consciencia en conmemoración del Día Mundial del Agua, mientras que distintos sectores de la población han manifestado su inconformidad ante el escaso recurso. Hasta el momento, el Congreso de la República no da luces de avances en materia de legislación del manejo del agua.

Desde hace más de una década, diputados han propuesto iniciativas de ley para la regulación de dicho bien, no obstante, en su mayoría quedaron estancadas en la presentación al pleno, como la Ley General de Aguas 5095, presentada en 2016.

A decir del doctor en Ingeniería del Agua, Marco Morales, las iniciativas de ley en materia de recursos hídricos deben tener una base conceptual sólida, de lo contrario no reciben aprobación al no cubrir estándares mínimos.

Además, aseguró que no posee “ninguna esperanza” en que el pleno al Congreso promueva una ley de agua, debido a que este “actúa en la defensa del status quo que queda en el ámbito conservacionista”.

Para Morales, el diálogo entre los sectores es fundamental para constituir un marco jurídico en materia del agua. No obstante, señaló que los “grandes captores del recurso” se ven comprometidos, por lo que no se alienta a un avance en una ley de aguas.

PROPUESTA DE COLOM ARGUETA

Por otro lado, este lunes también se cumple un aniversario más del asesinato de Manuel Colom Argueta, quien fungió como alcalde de la Ciudad de Guatemala de 1970 a 1974. Durante este período impulsó diversos proyectos de urbanización en la Capital, mencionando el Esquema Director de Ordenamientos Metropolitano EDOM 1972-2000, en el que se contemplaban obras de saneamiento de aguas residuales.

Lea: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas

Sin embargo, esta iniciativa no fue tomada en consideración por las siguientes administraciones, aun cuando fue considerada como “la obra de ingeniería más grande de Centroamérica”, como lo indicó el Diario La Nación el 15 de mayo de 1978.

MÁS DE 26 INICIATIVAS

Para el 2017, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvo una reunión con los presidentes del Congreso de la República y de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, donde se informó que se conocían 26 iniciativas de ley relacionadas con el uso del agua.

La Hora intentó comunicarse con el actual presidente de la Comisión, Julio Francisco Lainfiesta; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Lea: En El Duraznito, Jalapa: agua empezó a mermar hace 13 años

Artículo anteriorJuzgado acepta medios de prueba que serán utilizados en el debate de César Montes
Artículo siguienteLa Hora En Minutos