Lilia Hernández Cajtic de 54 años de edad, enfermera profesional y jefa del servicio de #COVID19, fue la primera en ser vacunada en el Hospital Pedro de Bethancourt, La Antigua Guatemala. Foto: Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado martes 2 de marzo, Guatemala recibió 200 mil dosis de vacunas Covishield contra el Covid-19, de las cuales 89,294 dosis fueron distribuidas en 29 Áreas de Salud en distintos departamentos. Pese a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha compartido fotografías de la jornada de vacunación, los datos no han sido actualizados, dejando en duda la cantidad de dosis que han sido suministradas.

El Tablero Covid-19 del MSPAS tiene el registro de la inmunización con las vacunas Moderna en cinco hospitales nacionales y temporales; sin embargo, este se quedó estancado en el 97.5% de cobertura de primera dosis.

Los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt, General San Juan de Dios y el temporal de Quetzaltenango cumplieron con la cantidad prevista, tan solo el temporal Parque de la Industria quedó en 517 beneficiados de 580.

Según Comunicación Social del Ministerio de Salud, el reporte de los datos depende de cada Área de Salud y de los centros asistenciales.

Además, indicó que los datos deben ser ingresados directamente al Sistema de Información, el cual “está disponible, sino ellos no podrían estar vacunando”.

“Dependiendo si hoy comienzan a subirla (información de vacunación), ya se podría actualizar. El reporte de vacunación se hará como el tablero Covid”, justificó la cartera.

JORNADAS SE REPROGRAMARON

El Hospital Regional de Cobán en el departamento de Alta Verapaz dio a conocer la cancelación de la jornada de vacunación contra el Covid-19 al personal de salud programado para este fin de semana, trasladándola al próximo lunes 8 de marzo. Esto causó duda en los usuarios de redes sociales.

Lea: Organizaciones señalan lentitud en vacunación; aseguran exclusión en la distribución

Ante ello, el Ministerio de Salud justificó que algunas Áreas de Salud y hospitales de la Red Nacional reprogramaron la fecha de vacunación debido a que los estadígrafos aún no culminan su capacitación.

Artículo anteriorCIG sobre elección de la CC: “No somos quién para juzgar o no juzgar a los candidatos electos”
Artículo siguienteCongcoop: Sin donaciones, la vacunación en GT no habría empezado