MSPAS, solicita a profesionales de salud establecer comunicación con la cartera para su registro de vacunación. Foto La Hora/MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La jornada de vacunación contra el Covid-19 para el personal de primera línea en Guatemala, dio inicio hace unos días, gracias a la donación de vacunas Moderna por el gobierno de Israel, mientras que el pasado martes el país recibió vacunas Covishield por donativo de La India. En ese contexto, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) señala lentitud en el proceso de adquisición pese a contar con un presupuesto de Q1,583.50 millones para el esquema de vacunación.

“Lamentablemente seguimos siendo un país dependiente de lo que los países industrializados han avanzado y en este caso no es la excepción. Es importante mencionar que, si no fuera por las donaciones de Israel e India, aún el país no hubiera comenzado a vacunar. La negociación directa con las farmacéuticas ha sido muy tardía.”, señala por medio de un comunicado.

Detallan que el presupuesto vigente para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es de Q11,323.16 millones, de los cuales Q1,583.50 millones están destinados al beneficio con el esquema de vacunación contra el Covid-19. De estos, han sido ejecutados Q2.76 millones aproximadamente.

En este sentido, expresan que el Ministerio de Salud debe concretar la compra de vacunas para cubrir a la población guatemalteca. Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), la meta de inmunización es de 3,371,667 personas, siendo este el 20.62% de la población total.

A decir de la Congcoop, el temor de los ciudadanos a la vacunación es una reacción para “evitar la muerte, gastos estatales y de bolsillo al prevenir enfermedades”. Asimismo, señala que la situación “histórica y estructural” de los hospitales y centros de salud ha agravado con la pandemia por Covid-19.

“El Ministerio de Salud debe contar con los recursos necesarios para adquirir las vacunas que cubran al total de la población guatemalteca y mejorar sustancialmente la ejecución presupuestaria para que no pase lo mismo que en el año 2020 en donde se dejó de invertir Q341.43 millones de Q1,564.61”, puntualiza.

Lea: Covid-19: Arriba a GT donación de La India de 200 mil dosis de vacunas

A LA ESPERA DE VACUNAS

El gobierno de Guatemala anunció el ingreso de 81,600 dosis de vacunas bajo el mecanismo Covax en las últimas semanas de marzo, así también un donativo de la vacuna Sputnik V. Mientras que de esta prevé la llegada de 4 millones de vacunas por compra directa para la tercera semana de marzo.

¿QUÉ DICE SALUD?

Respecto al pronunciamiento de la Congcoop, la dirección de Comunicación Social el Ministerio de Salud indicó: “Están en su derecho de expresarse”.

Agregó que aún se desconoce la fecha exacta de llegada de las vacunas por compra directa.

Lea:Covid-19: 621 nuevos contagios y 4,787 pruebas en 24 horas

Artículo anteriorSin claridad tema de vacunación a personal médico; Salud excusa retraso por reporte de hospitales
Artículo siguienteUnicef: Es urgente la construcción de un sistema de protección especial a la niñez en GT