Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria. Foto: La Hora

Por MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Dentro del proceso de elección de magistrados para el nuevo periodo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ya se registra que tres de cinco miembros electores culminaron el proceso, entre ellos la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En este marco, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló luego de la elección del Organismo Legislativo, que dicho proceso brindó confianza y certeza jurídica.

Por lo que se consultó al director ejecutivo de dicha cámara, Javier Zepeda cuál es su postura por la elección que celebró el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, a lo cual respondió: “Como Cámara de Industria respetamos los procesos siempre y cuando estén en el marco de la ley, siempre y cuando se cumplan los procesos somos respetuosos de cada una de las decisiones que se van dando”.

También expresó que, “como institución no somos quien para juzgar o no juzgar a los candidatos electos, lo importante es que se sigan los tiempos para que asuma la nueva CC”.

Lea: CSU notifica al Congreso de elección de magistrados de CC

Además se le consultó, si la elección en el Congreso dio la característica de confianza, cuál es su apreciación sobre los señalamientos dentro del proceso de la Usac, en tal contexto respondió: “No soy experto en temas legales, pero sí le puedo decir que he estado leyendo en algunas redes sociales que aparentemente pudo haber habido algún tipo de irregularidad, como le dije anteriormente si están dentro del marco de la ley somos respetuosos de los debidos procesos y los tiempos para que se cumpla, para que el 14 de abril puede asumir la nueva Corte de Constitucionalidad”.

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, explicó que, si hubiera algún argumento o algo que cuestionara la legalidad de los procesos, pues se debería de presentar las pruebas, que es lo más importante, expresó. Agregó, “lo mismo se puede decir del proceso en el CANG, respetamos los procesos siempre y cuando estén dentro del marco de la ley”.

PROCESO EN EL LEGISLATIVO “BRINDÓ CONFIANZA Y CERTEZA”

El Congreso de la República designó el pasado martes, a Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados titular y suplente a la CC, lo que la CIG señaló que “brinda confianza y certeza jurídica” por el cumplimiento del plazo constitucional.

LEA: CC: CON LA SOMBRA DE COMISIONES PARALELAS, GANA VÁSQUEZ EN EL CANG

Según la CIG, el proceso de elección por parte del Legislativo cumplió con el artículo 153 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional, el cual establece que los órganos electores deben designar a los magistrados a la CC “dentro de los sesenta días siguientes a la instalación de este Organismo”.

“El cumplimiento de los plazos contribuye a la gobernabilidad del país y a la institucionalidad, propias de un Estado de Derecho, lo cual brinda condiciones necesarias para la atracción de inversión y genera mayor empleo formal en el país”, expresaron por medio de un comunicado.

Para el 14 de abril ha sido programada la toma de posesión de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes al máximo tribunal Constitucional del país.

Lea: En medio de “acarreos”, Paniagua derrota a Gámez para llegar a la CC


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/sin-categoria/mgarcia/2021/03/06/cig-sobre-eleccion-de-la-cc-no-somos-quien-para-juzgar-o-no-juzgar-a-los-candidatos-electos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorTres órganos han elegido para la CC; miradas en Ejecutivo y CSJ
Artículo siguienteSin claridad tema de vacunación a personal médico; Salud excusa retraso por reporte de hospitales