El abogado pide que se excluya a Néster Vásquez Pimentel y a Carlos Estuardo Gálvez de la segunda vuelta. Foto La Hora/Nester Vásquez Facebook/Estuardo Gálvez Facebook

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo informó que este miércoles presentó un recurso de apelación contra los resultados de la primera vuelta electoral para el puesto de magistrado, titular y suplente, de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026, que se realizó el pasado viernes 26 de febrero durante la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, (CANG).

Carrillo, propone en la apelación presentada que, para la segunda vuelta de elección, se excluya a Néster Vásquez Pimentel y a Carlos Estuardo Gálvez y en su lugar participen los otros dos candidatos que también alcanzaron mayoría de votos, es decir, Eduardo René Mayora Alvarado y Francisco Manuel Rivas Lara, que, además, considera cumplen con los méritos y requisitos que la Constitución y las leyes exigen.

En este sentido, Carrillo hace referencia a la decisión del Tribunal Electoral del CANG, pues este permitió la participación de un candidato en contra de quien se había girado una orden de aprehensión, en este caso Estuardo Gálvez, quien fue vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Lea: Tribunal del CANG aún no ratifica suspensión de elecciones

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG NO VERIFICÓ EL CUMPLIMIENTO QUE REQUIERE LA LEY

Por otro lado, Alfonso Carrillo, resaltó que no se verificó el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de los candidatos, en especial, de quienes pasaron a la segunda vuelta de la elección programada para el próximo 5 de marzo de 2021.

NO EXCLUYE A LOS CANDIDATOS

El mismo día que se llevaron a cabo las elecciones de candidatos a la CC por el CANG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó nuevos hallazgos en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se evidenció la manipulación de la elección de Salas de Apelaciones desde las Comisiones de Postulación.

A pesar de los señalamientos e indicios presentados por la FECI, el Tribunal Electoral del CANG continuó con el proceso de elección, sin excluir a los dos candidatos señalados en dicho proceso penal.

Abogados independientes se refieren al proceso de elección en el CANG para la CC. Foto: Christian Gutiérrez

SE CONFIRMA RENUNCIA DE GÁLVEZ, PERO NO SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES

El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, confirmó que esta instancia ya dio trámite y aceptó la renuncia de Estuardo Gálvez como aspirante a la elección de Magistrado para la CC, además, se notificó a la Junta Directiva y a Gálvez, quien se encuentra bajo custodia policial en un hospital de la zona 1.

Sin embargo, el Tribunal Electoral no ha ratificado la suspensión de la segunda vuelta que se llevará a cabo este 5 de marzo. Previamente había pedido a la Junta Directiva del CANG que ellos lo hicieran, pero esa instancia le recordó al Tribunal que esa decisión es parte de sus competencias.

LEa: Elección CC: Abogados independientes impugnan proceso del CANG

Artículo anteriorAntonio Arenales Forno sustituirá en el Congreso a Luis Rosales por el partido Valor
Artículo siguienteDivisión en Texas al relajarse restricciones por COVID-19