La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luis Rosales, diputado por el partido Valor fue designado en el pleno del Congreso como nuevo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los votos necesarios para que ocupara el cargo que ostentará por los próximos años llegaron desde la alianza conformada por el partido oficial y otras bancadas afines.

En ese contexto, Rosales dejará su curul y esta será ocupada por el excongresista y ex diplomático Antonio Fernando Arenales Forno, quien reemplazaría a Rosales por el partido Valor. Esto, luego que Rosales deje disponible el puesto en el Congreso como diputado y el cargo como primer vicepresidente del Organismo Legislativo.

LEA: Oficialismo elige a Ochoa y Rosales como sus magistrados para la CC

ARENALES FORNO HA OCUPADO PUESTOS DE GOBIERNO POR 30 AÑOS

Antonio Arenales Forno, por más de 30 años ha ocupado algún puesto en todos los gobiernos, en este periodo no será la excepción.

El cargo más reciente, fue como Embajador de Guatemala en la República Oriental del Uruguay. Desde esa sede diplomática asesoró al expresidente Jimmy Morales en la estrategia diplomática para frenar la lucha contra la corrupción en la cruzada contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Según la organización Justicia Ya, hay una serie señalamientos contra Arenales Forno, quien representó al gobierno en la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde, a puerta cerrada y sin sociedad civil, criticó a la CICIG con el mismo discurso de ser una fiscalía paralela.

Además, en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina fue uno de los asesores más influyentes.

Antonio Fernando Arenales Forno fue secretario de la Paz durante la presidencia de Otto Pérez Molina. Foto La Hora

Cuando fue secretario de la Paz del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2012 buscó no reconocer a la Corte Interamericana y cerró la dirección que investigaba archivos militares de la guerra interna, así como defender la amnistía para delitos cometidos durante el conflicto armado.

Además, fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), curul que utilizó para oponerse a la creación del proyecto que dio vida a la extinta CICIG

Durante su carrera ha ocupado múltiples cargos en todos los gobiernos, pero su papel principal ha sido operador político a favor del status quo, señaló Justicia Ya.

LEA: Acisclo Valladares y Arenales Forno, piezas clave del gobierno anterior, quedan fuera de Cancillería

Artículo anteriorHemeroteca continúa sin abrir sus puertas por falta de personal
Artículo siguienteCarrillo presenta apelación por resultados CANG; Néster y Gálvez no deben participar, expresa