A POCOS DÍAS DE COMICIOS

Acisclo Valladares y Arenales Forno, piezas clave del gobierno anterior, quedan fuera de Cancillería

Acisclo Valladares Molina/Antonio Arenales Forno. Fotos Acisclo Valladares Molina, Facebook y Prensa Libre.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, la Cancillería de Guatemala informó que el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina fue removido del cargo. Según indicaron, son cuatro diplomáticos los que fueron retirados de sus cargos. Además, enfatizaron que no fueron reubicados, por lo que terminaron su relación laboral con la Cancillería.

“Como parte de los procesos de modernización y actualización del servicio exterior, fueron removidos del cargo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Comunicación Social.

Acisclo Valladares Molina comenzó sus funciones como Embajador de Guatemala en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 5 de enero de 2010.

TENÍA PERMISO ESPECIAL

Al asumir el cargo, el canciller Pedro Brolo dejó sin efecto la autorización concedida al embajador Acisclo Valladares Molina para residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión.

En ese momento, la cancillería expuso que las necesidades del servicio hacen imprescindible que los jefes de misión residan en el lugar en que radica la misión que tiene por asignada.

A lo que el ahora exembajador respondió en redes sociales “La autorización especial decidida por el Ministerio (no pedida) hizo posible q (SIC) lográramos ingresar a la lista blanca d la OMI y q Guatemala pueda certificar a trabajadores d (SIC) mar. Existían objetivos q – para poder alcanzarse – precisaban d trabajo en ambas orillas del Atlántico”.

La cancillería de Guatemala, dirigida por Pedro Brolo, dio a conocer las remociones. Foto La Hora

CARGOS OCUPADOS POR VALLADARES MOLINA Y SU CERCANÍA CON MORALES

Valladares Molina ha ocupado cargos públicos como, Fiscal General de Guatemala, Procurador General de la Nación y Embajador en estados como la Santa Sede, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También ha sido delegado o representante Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales.

Valladares Molina, también fue candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, durante el Gobierno de Jimmy Morales, tiempo durante el cual también se alineó al discurso antiCICIG del exmandatario.

“El fracaso d CICIG no sólo es suyo, sino nuestro. Fue fruto de un acuerdo entre nuestro gobierno y la ONU para erradicar la impunidad, lo que no hemos alcanzado. La falta d evaluación y auditoría determinaron su final, imposible su permanencia prostituida”, señaló en su cuenta de Facebook en septiembre del 2019.

LEA: Canciller deja sin efecto permiso a embajador Valladares

VALLADARES SE MANTUVO EN EL CARGO, PESE A QUE SU HIJO ES BUSCADO POR LA INTERPOL

En el mes de agosto, y tras conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales federales del Distrito Sur de Florida han presentado una acusación en contra Acisclo Valladares Urruela, ex ministro de Economía del Gabinete de Jimmy Morales, por supuestamente ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares provenientes de ganancias relacionadas al tráfico de drogas, Acisclo Valladares Molina, padre del exministro salió en su defensa y aseguró que se trata de una venganza del narcotráfico.

A través de su cuenta en Twitter, Valladares Molina argumentó que “el caso de Miami tampoco tiene nada que ver con el impecable desempeño de Acisclo Valladares Urruela como Ministro, ni con dinero del Estado”.

LEA: Acisclo padre sale en defensa de su hijo y dice que es venganza del narcotráfico

Se buscó contactar con él por medio de su página de Facebook, para obtener su postura a lo que respondió: “Se trata del legítimo ejercicio de una potestad del Presidente de la República, consagrada por la Constitución Política de la República, la de nombrar y remover Embajadores, potestad en manos del actual Presidente desde el pasado 14 de enero – hace ya casi diez meses y que conservará hasta el 14 de enero de 2024 – 38 meses más”.

OTROS DIPLOMÁTICOS REMOVIDOS

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, además de Valladares Molina, fueron removidos del cargo:

• Mario Estuardo Torres Townson de la Embajada de Guatemala en la República de Trinidad y Tobago.
• Pedro Amado Robles Valle de la Embajada de Guatemala en República Federativa de Brasil.
• Antonio Fernando Arenales Forno de la Embajada de Guatemala en la República Oriental del Uruguay.

Asimismo, indicaron que, antes de poder anunciar los nombres de los nuevos embajadores es preciso esperar que los países receptores envíen primero el beneplácito.

Valladares Molina y Arenales Forno fueron piezas clave en el Gobierno de Jimmy Morales. Foto La Hora