En el pódium, Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG, el viernes cuando anunció los resultados de la primera vuelta. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, un grupo de abogados independientes presentó una impugnación por el proceso de elección de Magistrados a la CC, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La acción fue interpuesta ante la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales de Guatemala por los abogados: Marlon Vega, Quelvin Jiménez, Luis Pedro Cazali, Víctor Hugo Barrios, Zulma López, Carmen Rossi, Virginia Valey y José Sapón.

ABOGADOS SE PRONUNCIARON POR PARTICIPACIÓN DE SEÑALADOS LEGALEMENTE

El viernes se llevó a cabo la elección del CANG, en donde previo a conocer a los candidatos con más votos, parte de los abogados que presentaron hoy la impugnación indicaron que, aunque que eran respetuosos del debido proceso y del Principio de Inocencia en tanto aclararan su situación jurídica, los candidatos con señalamientos legales no eran idóneos para integrar la CC.

Sin embargo, el Tribunal electoral del CANG anunció que, los candidatos Néster Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez (con orden de detención, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.) fueron los ganadores de la primera vuelta de la elección a magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).

El sábado se confirmó que, el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez se internó en un centro asistencial ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, en donde fue puesto a disposición de las autoridades por la defensa técnica propuesta.

Por el mismo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturó el viernes a Luis Fernando Ruíz Ramírez, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

LEA: Días claves por candidatura de Gálvez: segunda vuelta del CANG es el viernes

TRIBUNAL ELECTORAL DICE QUE PROCESO ESTÁ PENDIENTE

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tiene programado realizar la segunda vuelta electoral para magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) el próximo viernes 5 de marzo y a pocos días de los comicios sigue sin conocerse qué pasará con la candidatura de Estuardo Gálvez.

Sobre la impugnación presentada ante la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales, el presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo indicó que no han recibido el documento referido pues fue entregado en la Asamblea y argumentó que no tienen comunicación con ellos, -la Asamblea-.

A la consulta realizada sobre la continuidad del proceso de elección por parte de esa gremial ante la CC, únicamente respondió, “está pendiente”.

LEA: Analistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorIndia amplía población que recibirá vacuna contra el COVID-19
Artículo siguienteCSJ conoce 5 de los 17 expedientes presentados por los postulantes a la CC