Foto ilustrativa. Cientos de niños fueron separados en la frontera de sus padres. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, anunció ayer los principios del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar. Entre ellos destaca que, en la medida en que lo permita la ley, las familias separadas deben tener la opción de reunificarse en los Estados Unidos o en su país de origen.

De acuerdo con el funcionario, están dedicando recursos en todo el Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno federal para reunir a los niños que fueron cruelmente separados de sus padres. En ese contexto, Mayorkas agregó que la prioridad no solo es reunir a las familias, sino también brindarles el alivio, los recursos y los servicios que necesitan.

El titular del DHS, Alejandro Mayorkas. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL GRUPO DE TRABAJO?

Dentro de los principios del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar destacan que, el mismo se definirá por la búsqueda incesante de unir a las familias. En esa línea, debe equilibrar la necesidad de una acción rápida con la necesidad de un apoyo integral y estable.

Además, destacan que, el Grupo de Trabajo se asociará con organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado para aprovechar los servicios de reunificación y apoyo necesarios y recibir recomendaciones durante todo el proceso de reunificación.

Asimismo, señalan que el apoyo a las familias reunificadas se definirá “de manera muy amplia”, para incluir transporte, atención médica (incluidos servicios de trauma y salud mental), servicios legales y servicios profesionales y educativos.

También mencionan que, en la medida de lo posible, los gastos de reunificación y el apoyo relacionado con la reunificación correrán a cargo del gobierno, las ONG y el sector privado, y nunca las familias.

LEA: Chung por elección CC: lucha anticorrupción requiere candidatos íntegros e independientes

“Los esfuerzos de reunificación se definirán de manera amplia. Los miembros adicionales de la familia de los niños que fueron separados, como los hermanos, serán considerados para la reunificación cuando exista un interés humanitario imperioso en hacerlo”, apunta el pronunciamiento del DHS.

Asimismo, se identificarán oportunidades para que las familias busquen un estatus migratorio legal que garantice mejor su seguridad y estabilidad.

En esa línea, agregan que, el Grupo de Trabajo mantendrá una comunicación clara con el público para explicar el proceso de reunificación, informar sobre el progreso y educar sobre los recursos disponibles para apoyar a las familias reunidas.

Además, identificará e implementará esfuerzos de reforma a largo plazo para garantizar que no se permita que se repitan separaciones familiares que no se basen en el interés superior del niño.

El Secretario del DHS también anunció que la directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, será Michelle Brané.

Foto ilustrativa de una mujer y una niña en un centro de detención para migrantes. Foto La Hora/CBP

¿QUIÉN ES MICHELLE BRANÉ?

Michelle Brané se desempeñó como directora principal del programa de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas. Además, ocupó cargos en el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, en organizaciones de derechos humanos en India y como oficial de derechos humanos en Bosnia en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Michelle ha dedicado toda su carrera a la protección y el bienestar de los vulnerables y a garantizar que se respeten la dignidad y los derechos humanos de cada individuo. Estoy orgulloso de que haya aceptado dedicar su talento a este trabajo tan urgente”, aseveró Mayorkas.

lea: Biden: EEUU tendrá vacunas para todos los adultos para junio

ACERCAMIENTO CON PAÍSES DEL NORTE DE CENTROAMÉRICA

Según el DHS, el 26 de febrero de 2021, el Secretario Mayorkas conversó con los Cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se comprometieron a trabajar con Estados Unidos para apoyar el trabajo del Grupo de Trabajo para reunir a las familias.

Sobre esta reunión, el Gobierno de Guatemala, informó que, el canciller Pedro Brolo Vila, sostuvo el viernes 26 de febrero, una llamada telefónica con Mayorkas, con la finalidad de abordar temas de la agenda bilateral y regional. Sin mencionar el tema de la reunificación familiar en específico.

“Ambos países comparten objetivos estratégicos, entre ellos: el combate al crimen transnacional, narcotráfico, contrabando y defraudación aduanera; la prevención y atención integral de la migración y la necesidad de la ampliación del programa de trabajadores temporales guatemaltecos”, detalla un comunicado.

Además, menciona que, Brolo reiteró la importancia de que se conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos en los Estados Unidos.

El canciller Pedro Brolo sostuvo una comunicación al respecto con autoridades de EE. UU. Foto La Hora/Minex

SOBRE LA POLÍTICA DE TOLERANCIA CERO

En el año 2018, casi 2,000 menores de edad fueron separados de sus familiares según los datos difundidos por las autoridades estadounidenses, bajo la política antimigratoria del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas encaminadas a reunificar a las familias de migrantes que fueron separadas por la política migratoria de Tolerancia Cero.

A finales del 2020 se conoció que al menos 545 niños, niñas y adolescentes aún no habían sido reunificados con sus familias, tras la aplicación de esta política, y aunque se desconoce cuántos menores de edad guatemaltecos podrían estar dentro de estos listados, varias historias fueron difundidas por medios de comunicación.

En esta imagen de archivo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su administración impulso este programa. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Erin Schaff/Zuma Press.
Artículo anteriorLigan a proceso a seis vinculados al caso Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteBlitzer, periodista, narra cómo Degenhart llevó a Dina Ochoa para presionar por el “Tercer país seguro”