La jueza de Mayor Riesgo "E", Silvia de León tuvo a su cargo la resolución. Foto La Hora/Lourdes Arana

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «C», Silvia de León, ligó a proceso penal a los 6 implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango que previamente había sido beneficiados con falta de mérito por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

En la audiencia, la jueza decidió ligar a proceso penal por el delito de fraude a Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, Gustavo Alejandro Fong Araujo, Mario Alberto Rojas Alvarado, así como a Yorik Alexander Campos Morales.

Los primeros tres, eran integrantes de la Junta de Licitación Pública Nacional, “que favoreció artificiosamente a la entidad mercantil denominada Renova Ingenieros S.A., misma que al ser adjudicada y contratada por el Estado de Guatemala, trasladó el 98.46% de los recursos recibidos hacia CONASA; ascendiendo la defraudación a la cantidad de Q.90,406,091.97”, explicó la Fiscalía.

El último, es extitular del Registro de Precalificados de Obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien habría falsificado una Constancia de inscripción a nombre de Renova Ingenieros S.A., según la Fiscalía contra la Corrupción.

Además, enfrentarán proceso penal los ingenieros Boris Abilio Palma Montenegro y Álvaro Castillo Valdez, quienes podrían haber defraudado el patrimonio público por la cantidad de Q.3,840,000.00, según el MP.

Las seis personas habían sido beneficiadas en octubre por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, quien enfrenta un proceso de investigación de la Fiscalía contra la Corrupción por esa resolución y atrasos que habría ocasionado al caso.

*Con información de Lourdes Arana

El exjuez Mynor Moto tuvo a cargo este caso. Foto La Hora/Prensa Libre
Artículo anteriorBiden: EEUU tendrá vacunas para todos los adultos para junio
Artículo siguienteDHS: Familias separadas deben tener la opción de reunificarse en los Estados Unidos