POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo informó en conferencia de prensa que tentativamente el 19 de marzo serían repatriados los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México en enero de 2022.
A la vez, informó que hay cinco sobrevivientes de la masacre y que todos ellos están bajo un proceso de entrevistas con el acompañamiento de otras autoridades.
“En el momento en el que podamos compartir más información lo haremos de manera oportuna, en este momento no podemos decir dónde están ni bajo que resguardo por la confidencialidad, privacidad y seguridad de ellos y sus familias” enfatizó.
El canciller Pedro Brolo informó que tentativamente el 19 de marzo serían repatriados los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México. pic.twitter.com/NyB6ozEPfS
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2021
A la vez, mencionó que funcionarios del MINEX y autoridades de México se reunirán en seguimiento de la mesa conjunta para conocer avances en el proceso de investigación.
El titular del MINEX señaló al respecto, “ahí es donde se ha estado teniendo todo el mecanismo binacional que ha permitido poder conocer avances que se pueden comunicar, recordemos que es un proceso de investigación criminalística que involucra un proceso forense y que a partir de ahí podemos establecer tiempos conjunto con las autoridades mexicanas”.
LEA: Congreso no aprueba resarcimiento a familiares de migrantes masacrados en Tamaulipas
HAN SOLICITADO EVALUACIONES ADICIONALES
El canciller dijo que, la fiscalía de Tamaulipas ha solicitado hacer algunas evaluaciones adicionales para poder cumplir con el proceso de investigación forense.
“En este sentido estamos respetando a cabalidad toda la investigación y proceso para que se dé con responsables y que se aplique todo el peso de la ley y que la justicia se cumpla por este terrible hecho que pasaron nuestros connacionales”, destacó.
Este proceso, el cual es integral señaló el Canciller, se trata del acompañamiento que se da a los familiares en cada una de sus comunidades para dar un apoyo psicosocial en coordinación con autoridades de México y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), que sería el ente correspondiente para la logística de repatriación de los cuerpos.
lea: Edgar, asesinado en Tamaulipas, había sido deportado de Mississippi en 2020