El entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la magistrada de la CC, Dina Ochoa, viajaron en 2019 a Estados Unidos por el tema del Tercer País Seguro. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Mañana, 2 de marzo, Dina Ochoa será reelecta como magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso de la República para el período 2021-2026 según fuentes que confirmaron a La Hora.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que era importante que no hubiera intromisión y hoy, el periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer explica a detalle cómo, Enrique Degenhart llevó a Dina Ochoa con funcionarios de la Casa Blanca con el afán de presionar a los otros magistrados de la CC.

El periodista hizo referencia al viaje que hicieron por el tema del Acuerdo de Tercer País Seguro que Guatemala, específicamente el gobierno de Jimmy Morales firmó para congraciarse con la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

LEA: Dina Ochoa será reelecta por el Congreso: estos votos le valieron

Arranca Blitzer diciendo en un hilo que: “Mañana en Guatemala, una jueza llamada Dina Ochoa se enfrenta a una votación para ser reelegida a la Corte Constitucional del país. Sus críticos la acusan de corrupta. Este hilo incluye información relevante para esa conversación. También se trata de EE. UU. y el estado de derecho en Centroamérica”.

Luego explica que el 9 de septiembre de 2019, el entonces ministro del Gobernación, Enrique Degenhart y Dina Ochoa, ya siendo magistrada de la Corte de Constitucionalidad, se reunieron en Washington con Mauricio Claver-Carone, entonces funcionario de la Casa Blanca “y ahora el controvertido titular del Banco Interamericano de Desarrollo”.

 Claver-Carone fue uno de los funcionarios que dio seguimiento cercano a la aprobación e implementación del Acuerdo de Cooperación y Asilo como se le conoció al de Tercer País Seguro.

Luego relata que Stephen Miller, otro asesor de la Casa Blanca, “estaba enojado y nervioso. Estados Unidos estaba tratando de que Honduras y El Salvador siguieran a Guatemala en la firma de un acuerdo de tercer país seguro. El problema era: Guatemala, el primer gobierno en firmar, aún no había implementado el acuerdo. La Corte Constitucional dictaminó que el Congreso tenía que aprobar primero”.


“Como era de esperar, el trato no fue POPULAR en Guatemala. Mientras tanto, Trump WH – en la Casa Blanca- se estaba volviendo loco detrás de escena. Presionaba a estos otros gobiernos para que firmaran los acuerdos, pero el primer signatario importante estaba estancado”, recuerda el periodista.


En el quinto tuit, el periodista señala que: “Degenhart llevó a Dina Ochoa para tranquilizar a los estadounidenses; explicar el problema; y “despegar” el Tribunal Constitucional, según fuentes del antiguo Gobierno”.


Además, en la siguiente publicación, manifiesta que ella “explicó a los funcionarios de WH -la Casa Blanca- dónde estaban los votos en el tribunal superior de Guatemala y prometió llevar a otros dos jueces a su cargo para obtener una mayoría a favor del acuerdo de tercer país seguro”.


“Dina Ochoa, jueza en funciones de la Corte Constitucional, se estaba reuniendo con funcionarios de Trump en la Casa Blanca para dar un relato interno de las deliberaciones del máximo órgano judicial de Guatemala … y prometiendo hacer que la corte cumpla con las órdenes de Estados Unidos”, añadió.


“Más tarde ese mismo día, el Tribunal Constitucional cambió su posición sobre el acuerdo de un tercer país seguro”, puntualizó Blitzer.


Por último, el periodista menciona que “Esto permitió al Ejecutivo guatemalteco saliente burlar el Congreso del país. Entonces, mañana, el Congreso de Guatemala tendrá la oportunidad de votar para mantener a esta juez en el tribunal superior. Será interesante ver que pasa … fin”.

RODRÍGUEZ HABLA DE “ASUNTOS INTERNOS” DEL PAÍS

En contraste, el 15 de febrero, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se refirió a una comunicación que habría intentado establecer la Embajada de Estados Unidos con los distintos jefes de bloque por el tema de la elección de Cortes.

“Yo esperaría que no hubiera un tipo de intromisión en cuanto a este tema que es un asunto interno del país. Entiendo que ellos también tienen sus problemas internos. Han de estar enfocados atendiendo sus problemas y nosotros estaremos resolviendo los nuestros.”, indicó Rodríguez, quien pertenece a Vamos, bancada del oficialismo y que también apoyaría la designación de Ochoa.

SIN RESPUESTA DE OCHOA

La Hora intentó obtener una respuesta de Ochoa pero no fue posible entablar comunicación con ella.

LEA: Rodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno

Artículo anteriorDHS: Familias separadas deben tener la opción de reunificarse en los Estados Unidos
Artículo siguientePor situación del turismo, Comité de Crisis pide a Giammattei atender 11 recomendaciones